La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo

Guillermo Ruiz

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis sobre la importancia histórica y la vigencia contemporánea que ha tenido la teoría de la experiencia formulada por John Dewey en el marco de la pedagogía de los Estados Unidos. Se analiza el contexto en el cual Dewey desarrolló su producción teórica y en particular con quién discutía y oponía su propuesta educativa basada sobre el concepto de aprender haciendo («learning by doing»). Se encuadra su filosofía de la educación dentro del pragmatismo y de la corriente a la que Dewey adhirió y nutrió: el instrumentalismo. Se destaca la trascendencia y significación histórica para la pedagogía de los conceptos propugnados por Dewey: actividad y experiencia así como las implicancias para la educación institucionalizada. Por último, se discuten algunos de los temas discutidos en el marco del debate pedagógico contemporáneo y que se derivan de las premisas de la teoría de la experiencia.

Recibido: 20/12/2012 / Aceptado: 22/02/2013

Cómo referenciar este artículo

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005


Palabras clave


John Dewey; Teoría de la experiencia; Pedagogía; Estados Unidos; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1957, 1992). Historia de la pedagogía. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Bloom, A. (1987). The closing of the American mind: How higher education has failed democracy and impoverished the souls of today’s students. New York: Simon and Schuster.

Bobbit, J. (1918). The Curriculum. Boston: Houghton Mifflin Company.

Bowles, S. y Gintis, H. (1986). La instrucción escolar en la América capitalista. México, DF: Siglo XXI.

Carr, W. (1995). «Educación y democracia: ante el desafío postmoderno». En AAVV: Volver a pensar la educación. Madrid: Morata

Childs, J. (1959). Pragmatismo y educación. Buenos Aires: Nova.

Collins, R. (1979). The credential society, and historical sociology of education and stratification. New York: Academic Press [traducción al castellano: Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Madrid: Akal].

Dewey, J. (s/f). «School of To–morrow». En M.W., Vol. 1, páginas 205 a 404.

Dewey, J. (1970). Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1972). El niño y el programa escolar. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1910). How we think. Lexington, Mass: D.C. Heath.

Díaz Barriga, A. (1996). El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Buenos Aires: Aique.

Egan, K. (2000). Mentes educadas. Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona: Paidós.

Gadotti, M. (2003). Historia de las ideas pedagógicas. México, DF: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Herbart, J. F. (s/f). Pedagogía general. Madrid: Espasa Calpe.

Jordan, J. A. y Santolaria, F. (1995). La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: EUB.

Luzuriaga, L. (1992). Antología Pedagógica. Buenos Aires: Losada.

Luzuriaga, L. (1997). Historia de la Educación y la Pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Nassif, R. (1968). John Dewey: su pensamiento pedagógico. Buenos Aires: CEAL.

Nassif, R. (1958). Pedagogía General. Buenos Aires: Kapeluz.

Palacios, J. (1994). La cuestión escolar. Madrid: E. Laia.

Peirce, Ch. S. (2007). La fijación de las creencias. Cómo aclarar nuestras ideas. Oviedo: KRK.

Popkewitz, T. (2000). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

Ruiz, G. (2007). De la planificación integral de la educación a la evaluación de la calidad de la educación. Tesis doctoral. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Seoane C., Javier B. (2009). Ecos de Dewey: a propósito de la relación entre educación, ciencia y democracia. Foro de Educación, 7(11), pp. 103-121.

U.S. Department of Education (1994). The Goals 2000: Educate America Act. Disponible en: gopher//gopher.ed.gov.:10001/11/initiatives/goals/legislation

U.S. Department of Education (1996). Goals 2000: Increasing student achievement through state and local initiatives. Office of Educational research and Improvement, Educational Resources Information Center (ERIC).

West, C. (1989). The American evasion of philosophy, a genealogy of pragmatism. Madison: University of Wisconsin Press.

Westbury, I. (1990). «Textbooks, textbooks publishers, and the quality of schooling». En Elliot, D. y Woodward, A. (Editors). Textbooks and schooling in the United States (89th yearbook). Chicago: National Society for the Study in Education; 1, 22.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.