Familias y sistemas educativos en África negra

Miquel Reynés Ramón

Resumen


Los estudios y análisis de los resultados de los sistemas educativos africanos prestan poca atención al papel de las familias, al valor que éstas dan a la escuela y a cómo esto condiciona sus decisiones. En cambio, son numerosas las investigaciones centradas en los aspectos más subjetivos de la relación entre familias y escuela: las actitudes, significados y representaciones que las familias, separadamente o como miembros de una clase social o una etnia, tienen de la escuela. En este artículo daremos cinco ejemplos, extraídos de estudios sociológicos y antropológicos, de distintas prácticas escolares y representaciones familiares de la escuela. Son ejemplos situados en distintos contextos y zonas geográficas que nos permitirán apreciar la heterogeneidad de las relaciones entre familias y escuela en África y que pueden contribuir a que pensemos de otra manera la evolución de estos sistemas educativos.


Palabras clave


familias; prácticas escolares; sistemas educativos; actitudes; representaciones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.