Un nuevo reto para las universidades: la evaluación de la calidad de la gestión de los Trabajos de Fin de Grado

Jesús Vera Giménez, Elena Briones Pérez

Resumen


Introducción: La universidad española se ha enfrentado recientemente al reto de gestionar la preparación de los estudiantes para la realización de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs). Este nuevo requisito impuesto por la legislación para la obtención del título de Graduado/a ha significado la implicación de la práctica totalidad del profesorado y del alumnado universitario que finaliza sus estudios de grado. Este trabajo plantea la conveniencia de monitorizar los procesos de calidad en la gestión de los TFGs con objeto de evaluar su idoneidad desde la perspectiva de los estudiantes. Método: Se sometió a evaluación por parte de 118 profesores universitarios una encuesta confeccionada para evaluar la calidad de la gestión de los TFGs. A partir de las aportaciones del profesorado se remodeló la encuesta cuyo formato final se ofrece en el Anexo. Durante los años 2012 a 2014 se aplicó dicha encuesta en la que participaron 1422 estudiantes. Resultados y discusión: Se observa una idónea consistencia interna de las cinco escalas que componen la encuesta. Es imprescindible la introducción de mejoras en los aspectos que pronostican mejor la satisfacción de los estudiantes: formación de los tutores, establecimiento de criterios más eficientes y transparentes para los tribunales encargados de evaluar los TFGs, mejora de la calidad de la información proporcionada a los estudiantes para enfrentarse al TFG y adecuar la asignación de créditos para ajustarlos al grado de dedicación de los estudiantes en su elaboración.


Palabras clave


trabajo de fin de grado; evaluación; gestión; satisfacción; estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong, M., & Shanker, V. (1983). The supervision of undergraduate research: Student perceptions of the supervisor role. Studies in Higher Education, 8(2), 177-183.

Chaohong, G. (2009). An empirical study on the quality assessment of undergraduate thesis in Shanghai. Chinese Education and Society, 42(1), 81-94.

Derounian, J. (2011). Shall We Dance? The Importance of Staff-Student Relationships to Undergraduate Dissertation Preparation. Active Learning in Higher Education, 12(2), 91-100.

Ferrer, V., Carmona, M., & Soria, V. (2012). In Ferrer V., Carmona M., & Soria V. (Eds.), El trabajo de fin de grado. guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill.

González García, J. M., León Mejía, A., & Peñalba Sotorrio, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Madrid: Síntesis.

Hammick, M., & Acker, S. (1998). Undergraduate research supervision: a gender analysis. Studies in Higher Education, 23(3), 335-347.

Hand, L., & Clewes, D. (2000). Marking the difference: an investigation of the criteria used for assessing undergraduate dissertations in a business school. Assessment & Evaluation in Higher Education, 25(1), 5-21.

IX FECIES. (2012). IX foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Libro de capítulos. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. Recuperado de http://www.ugr.es/%7Eaepc/IXFORO/LIBROCAPITULOS.pdf

Jamieson, S., & Gray, C. (2006). The supervision of undergraduate research students: Expectations of student and supervisor. Practice and Evidence of Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education, 1(1), 37-59.

Kleijn, R. A. M., Mainhard, M. T., Meijer, P. C., Brekelmans, M., & Pilot, A. (2013). Master’s thesis projects: student perceptions of supervisor feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(8), 1012-1026. doi:10.1080/02602938.2013.777690

Latorre Martínez, M. P. (2011). Guía del trabajo de fin de grado adaptado al EEES. Zaragoza: Stylo Digital.

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2009). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25.

Muñoz-Alonso, G. (2015). Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades: Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster. Madrid: Bubok Publishing.

Pallant, J. (2013). SPSS survival manual McGraw-Hill Education (UK).

Pérez, K., Bilbao, B., Fernández de Larrea, E., Molero, B., & Ruiz de Gauna, P. (2014). Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento – Gradu amaierako lanaren erronkak eta aukerak ezagutzaren gizarterako. Actas Del I Congreso Interuniversitario Sobre El Trabajo De Fin De Grado. Retos y Oportunidades Del TFG En La Sociedad Del Conocimiento – Gradu Amaierako Lanaren Erronkak Eta Aukerak Ezagutzaren Gizarterako. Bilbao.

Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. BOE nº 224 de 18 de Septiembre de 2003.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260 de 30 de Octubre. Madrid: BOE, 2007.

Resolución de 19 de noviembre de 2012, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación, BOE nº 287 de 29 de Noviembre. Madrid, 2012.

Rodríguez, I. R. (2012). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense De Educación, 22(2), 179-193.

Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapè Dubreuil, G., & Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU. Revista de docencia universitaria, 8(1), 74.

The University of Western Australia. (2014) Centre for the Advancement of Teaching and Learning. Recuperado de http://www.catl.uwa.edu.au/evaluation/?a=1881494

Valderrama Vallés, E., Rullán Ayza, M., Sánchez Carracedo, F., Pons, J., Cores Prado, M. F., & Bisbal Riera, J. (2009). La evaluación de competencias en los trabajos fin de estudios. Jornadas De Enseñanza Universitaria De La Informática (15es: 2009: Barcelona)

Vera, J. & Briones, E. (2014). Elementos clave del proceso de tutorización y evaluación del TFG: análisis de resultados en la UVA y en la UC. In Pérez, K., Bibao, E., Fernández de Larrea, B., Molero, B., & Ruiz de Gauna, P. (Eds.), Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento (pp. 335-345). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Vera, J., & Briones, E. (2015). Students’ perspectives on the processes of supervision and assessment of undergraduate dissertations/Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Cultura y Educación, 27(4), 726-765. doi:10.1080/11356405.2015.1089391

X FECIES. (2013) Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Libro de resúmenes. (FECIES). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/LIBRORESUMENESXFORO.pdf

X FECIES. (2013). Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Libro de capítulos. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf

XI FECIES (2014) XI Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/XIFECIESWEB/PROGRAMAGENERAL.pdf

XII FECIES (2015) XII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/XIIFECIESWEB/PROGRAMACIENTIFICO_XIIFECIES_2015.pdf

Zairi, M. (2000). Managing customer satisfaction: A best practice perspective. The TQM Magazine, 12(6), 389-394.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.