The Quality of Compulsory School Teachers in Japan: An Analysis of Quantitative Investigations of Teachers’ Professional Development in 2011-12

Akira Kawamura

Resumen


El propósito de este estudio es investigar la hipótesis acerca de por qué no hay diferencias regionales en la calidad de los maestros japoneses, basándonos en los datos de una investigación cuantitativa realizada en el curso 2011-12 sobre la escuela primaria pública y los profesores de enseñanza media/junior de las «high school» en tres prefecturas situadas en diferentes regiones. Sobre la base de este estudio, se ha confirmado la hipótesis planteada en este trabajo. Los resultados indican que las interacciones entre compañeros de enseñanza primaria y secundaria japonesa son homogéneos y que la calidad de la experiencia relacionada con el desarrollo profesional como profesor es constante en tres prefecturas, independientemente de la región en el que la escuela esté localizada y de las diferencias en las juntas de educación de las jurisdicciones. En otras palabras, el entorno de desarrollo profesional ha sido estandarizado. Por lo tanto, podemos suponer que hay un cierto nivel de competencia de los profesores, independientemente de la región. La estandarización del entorno de desarrollo profesional de los docentes y de la competencia de los profesores puede citarse como una característica de la profesión del docente japonés. Si este es el caso, a los niños japoneses se les garantiza un cierto nivel de educación, sin importar la región en la que vivan, y pueden alcanzar un cierto nivel de habilidades académicas. Esta es probablemente una de las razones por las cuales Japón alcanza altas puntuaciones en las encuestas internacionales de aptitud académica.

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Kawamura, A. (2016). The Quality of Compulsory School Teachers in Japan: An Analysis of Quantitative Investigations of Teachers’ Professional Development in 2011-12. Foro de Educación, 14(20), 453-466. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.022

 

Palabras clave


maestro; calidad; normalización; Japón; desarrollo profesional

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.022

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