Ideas de ayer para la Educación Universitaria de hoy

Francisco Esteban Bara

Resumen


La educación universitaria de hoy se ha adaptado a las actuales circunstancias, o más que eso, está siendo clave en la optimización del nuestro entorno. No podría ser de otra manera, la universidad forma parte del sistema social en el que se encuentra, y la formación de excelentes profesionales es un asunto primordial para el buen funcionar de dicho sistema. Sí, hoy en día se reclaman diversos perfiles profesionales, clásicos y actuales, que ser formados en las aulas de nuestras universidades. Sin embargo, eso no es todo, y según como se mire, ni tan siquiera es lo más importante. También durante los últimos años, y a un nivel internacional, están apareciendo inquietudes sobre dicha educación, especialmente cuando ésta es concebida en tanto que desarrollo humanístico, ético, ciudadano, o cuestiones por el estilo, de los estudiantes. Es lógico pensar, que no es suficiente con eso de formar excelentes profesionales, es más, la realidad demuestra que eso no sirve de demasiado cuando la formación personal y ética es insuficiente o no está a la altura de las circunstancias actuales. El objetivo de este trabajo se centra en esto último, y lo hace de una manera especial: volviendo a un pasado en que se encuentran ideas filosóficas esenciales, ideas que, lejos de lo que pueda parecer, pueden acomodarse en la actual realidad.


Palabras clave


Educación Universitaria; Wilhelm von Humboldt, Cardenal John Henry Newman; José Ortega y Gasset; Espacio Europeo de Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Abellán, J. (2009). La idea de universidad de Wilhelm von Humboldt. In Oncina, F. (Ed.), Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad (de Kant a Nietzsche) (pp. 273-296). Madrid: Dykinson.

Barlett, A. (1976). A Free and Ordered Space: The Real World of Universtiy. New York: W.W. Norton.

Barriga, A. (2005). El enfoque de competencias en la educación, ¿una alternativa o un disfraz de cambio?. Claves, 28(111), 7-36.

Barrio, J.M. (2015). La universidad en la encrucijada. In Gil, F., & Reyero, D. (Eds.), Educar en la universidad hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria (pp. 13-33). Madrid: Ediciones Encuentro.

Bloom, A. (1987). The Closing of American Mind. Lodon: Penguin Books.

Clark, B. (1894). Perspectives on Higher Education. Berkeley: University of California Press.

Bocardo, E. (2007). El giro contextual: cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios. Madrid: Tecnos.

Bok, D. (1986). Higher Learning. Cambridge: Harvard University Press.

Bok, D. (2003). Universities in the Market Place. The commercialization on Higher Education. New Yersey: Princeton University Press.

Bolívar, A., & Bolívar, R. (2014). Docencia e investigación en el contexto de la universidad actual. Espaço Pedagógico, 21(2), 380-402. doi:10.5335/rep.v21i2. 4307

Bonvecchio, C. (Ed.). (1991). El mito de la universidad. México: Siglo XXI Editores.

colby, A., Ehrlich, Th., Beaumont, E., & Stephens, J. (2003). Educating citizens. San Francisco: Jossey-Bass.

Collini, S. (2012). What are universities for?. London: Penguin Books.

Delbanco, A. (2012). College, What it was, is, and should be. New Yersey: Princeton University Press.

Fabre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación y Pedagogía 23(59), 215-225.

Freitag, M. (2004). El naufragio de la universidad y otros ensayos de epistemología política. Barcelona: Ediciones Pomares.

Fry, H., Ketteridge, S., & Marshall, S. (2009). A Handbook of teaching and learning in Higher Education Enhancing academic practice. New York: Routledge.

García Morente, M. (2012). El ideal universitario y otros ensayos. Pamplona: EUNSA.

Gracia, J. (2012). Hacia un sentido efectual de cultura. Quaderns de filosofia i ciència, 42, 105-114.

Gibbs, P. (2001). Higher Education as a Market: a problem or solution?. Studies in Higher Education, 26(1), 85-94.

Gil, F., & Reyero, D. (Eds.). (2015). Educar en la universidad hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria. Madrid: Ediciones Encuentro.

Giner de los Ríos, F. (1990). Escritos sobre la universidad española. Madrid: Espasa Calpe.

González, J., & Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tunning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto.

González, J.L. (2014). Hacia una universidad más humana. ¿Es superior la educación superior?. Madrid: Biblioteca Nueva.

Guardini, R. (2012). Tres escritos sobre la universidad. Pamplona: EUNSA.

Herder, J.G. (2002). Antropología e Historia. Madrid: Editorial Complutense.

Hernández, J., Delgado-Gal, A., & Pericay, X. (Eds.). (2013). La universidad cercada. Testimonios de un naufragio. Barcelona: Anagrama.

Humboldt, W. (1959). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín. In Llambías, J. (Ed.), La idea de la Universidad en Alemania (pp. 209-219). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Jaeger, W. (1957). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Jaspers, K. (2013). La idea de la universidad. Pamplona: EUNSA.

Kant, I. (1999). La contienda entre las facultades de filosofía y teología. Madrid: Editorial Trotta.

Keeling, R., & Hersh, R. (2011). We’re Losing Our Minds. New York: Palgrave Macmillan.

Kerr, C. (1964). The Uses of the University. Cambridge: Harvard University Press.

Kiss, E., & Euben, J. (2010). Debating moral education. Rethinking the role of the modern university. Durham: Duke University Press.

Laredo, P. (2007). Revisiting the third mission of universities: Toward a renewed categorization of university activities?. Higher Education Policy, 20(4), 441-456. doi:10.1057/palgrave.hep.8300169.

Lewis, H. R. (2006). Excellence without a soul. Does Liberal Educacion have a future?. New York: Public Affairs.

Llambías, J. (Ed.). (1959). La idea de la Universidad en Alemania. Buenos Aires: Editorial Sudamericana

Llano, A. (2003). Repensar la universidad: La universidad ante lo nuevo. Pamplona: EUNSA.

Llovet, J. (2011). Adiós a la universidad. El eclipse de las humanidadades. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

MacIntyre, A. (2009). The very idea of a university: Aristotle, Newman and us. British Journal of Educational Studies, 57(4), 347-362. doi: 10.1111/j.1467-8527.2009.00443.x.

Marías, J. (1960). Genio y figura de Miguel de Unamuno. Obras de Julián Marías [tomo V]. Madrid: Revista de Occidente.

McEwan, H. (2011). Narrative Refletion in the Philosophy of Teaching: Genealogies and Portraits. Journal of Philosophy of Education, 45(1), 125-140. doi: 10.1111/j.1467-9752.2010.00783.x.

Mercier, D. (1914). Lettre sur le rôle de l’enseignement supérieur. Bruxelles-Paris: Œuvres Pastorales.

Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la Educación Liberal . Barcelona: Editorial Andrés Bello.

Newman, J.H. (1986). The idea of a university. Indiana: University of Notre Dame Press.

Oakeshott, M. (1989). The voice of liberal learning. New Haven: Yale University Press.

Olssen, M., & Peters, M.A. (2005). Neoliberalism, Higher Education and the Knowledge economy: from the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, 20(3), 313-345. doi:10.1080/02680930500108718.

Onushkin, V. (1973). Planning the development of universities [vol. II]. Analysis of the Questionnaire. París: UNESCO.

Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la universidad. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1937). La rebelión de las masas. Madrid: Espasa Calpe.

Ortega y Gasset, J. (1938). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Espasa Calpe.

Ortega y Gasset, J. (2005a). Ortega y Gasset. Obras Completas [Tomo V]. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (2005b). En el centenario de una universidad. In Ortega y Gasset. Obras Completas (tomo V, pp.466-475). Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (2005c). Pidiendo un Goethe desde dentro. In Ortega y Gasset. Obras Completas (tomo IV, pp.397-421). Madrid: Alianza Editorial.

Pelikan, J. (1992) The idea of the University: a Re-examination. New Haven: Yale University Press.

Pérez-Díaz, V. (2010). Universidad, ciudadanos y nómadas. Oviedo: Ediciones Nobel.

Rothblatt, S., & Wittrock, B. (Eds). (1993). The European and American university since 1800. Historical and Sociological essays. Cambridge: Cambridge University Press.

Rosovsky, H. (1990). The University: an owner’s manual. New York: W.W. Norton.

Rüegg, W. (Ed.). (1992). A History of University in Europe: Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press.

Rüegg, W. (Ed.). (1996). A History of University in Europe: Universities in Early Modern Europe (1500-1800). Cambridge: Cambridge University Press.

Ruth, J. (1997). Liberalism and Education. Journal of Philosophy of Education, 31(1), 181-216. doi: 10.1111/1467-9752.00049.

Salinas, P. (2011). Defensa del estudiante y de la universidad. Sevilla: Editorial Renacimiento.

Scheler, M. (1959). Universidad y universidad popular. In Llambías, J. (Ed.), La idea de la Universidad en Alemania (pp. 341-390). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Schiller, F. (2005). Narraciones completas. Barcelona: Alba Editorial.

Sevilla, S. (2009). Hegel y los orígenes de la universidad contemporánea desde su crisis actual. In Oncina, F. (Ed.), Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad (de Kant a Nietzsche) (pp. 233-252). Madrid: Dykinson.

Scott, J. (2006). The Mission of the University: Medieval to Postmodern transformations. The Journal of Higher Education, 77(1), 1-39. doi: 10.1353/jhe.2006.0007.

Tejerina, F. (2010). La universidad. Una historia ilustrada. Madrid: Turner.

UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?. Recuperado el 31 de marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Walton, A.J. (1972). Lectures, tutorials and the like. Oxford: Medical and Technical Publishing.




DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.