Los alumnos superdotados en la agenda política educativa de México (1980-2006)

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez, Adelina Arredondo

Resumen


En este trabajo analizamos la trayectoria de las políticas educativas sobre los superdotados en México de 1980 a 2006. Mostramos la forma en que se explicitó este concepto en el terreno de la educación especial; la agenda polítca que se estableció en su atención; el modo desde el cual se operó el proyecto de investigación e intervención educativa; el desarrollo de la propuesta educativa y la estrategia de actualización docente diseñada por la Secretaria de Educación Pública –SEP– en México (Ministerio de Educación) y su operación a través de la Dirección General de Educación Especial (DGEE). Reconocemos que el concepto de superdotado sigue siendo ambiguo dada la complejidad imperante en el país y su falta de articulación en los casos en que la superdotación no fue visible. Señalamos que la estrategia de identificación, evaluación y propuesta de intervención se centró en definiciones formales desconociendo tanto de las situaciones en que se desarrollaron estas aptitudes y capacidades, el entorno específico de cada familia, las instituciones educativas donde se operó así como los diferentes espacios sociales en que se impulsó.


Palabras clave


Superdotado; destrezas; política educativa; educación especial

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DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.515

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