Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional. El caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE

Lucrecia Rodrigo

Resumen


PISA se ha convertido en uno de los principales programas de medición del rendimiento de los estudiantes a nivel mundial. En la última de sus ediciones, en el año 2015, más de 60 países participaron en la evaluación. El propósito de PISA es evaluar cada tres años el rendimiento de los estudiantes que están finalizando su educación obligatoria en tres áreas claves: Lectura, Matemática y Ciencias. En su conjunto, la información generada está orientada por los resultados de la investigación sobre los determinantes del aprendizaje; en este marco, el programa se distingue por elaborar y circular un amplio grupo de recomendaciones de política para que los países mejoren sus resultados. Al respecto, investigaciones recientes mostraron que PISA se ha convertido en un material de relevancia para los países, constituyéndose en un instrumento de planificación educativa y en una potente base de datos que contribuye en la elaboración de análisis, investigaciones e informes gubernamentales que inciden en la orientación de las decisiones políticas (Kotthoff & Pereyra, 2009; Pongratz, 2013). Teniendo en cuenta este escenario, el artículo se propone identificar el tratamiento efectuado en Argentina de la información generadas por PISA para el país. Para tal fin, se privilegia el tipo de instrumentación que las agencias gubernamentales nacionales han efectuado sobre estos datos. El análisis se complementa con una breve referencia sobre el uso mediático de PISA en Argentina, sobre todo de la prensa escrita, de manera de vislumbrar algunas repercusiones e impactos de la evaluación sobre la opinión pública. A partir de este análisis, se espera contribuir en la comprensión de la posición adoptada por el país frente a programas internacionales de evaluación como PISA, considerados mecanismos de gobernanza de la educación a escala global (Barroso & Carvalho, 2008).


Palabras clave


PISA; rendimiento escolar; evaluaciones estandarizadas; Ministerio de Educación; medios de comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barquín, J., Gallardo, M., Fernández, M., Yus, R., Sepúlveda, M., & Serván, M. (2011). «Todos queremos ser Finlandia». Los efectos secundarios de Pisa. TESI, 12(1), 320-339.

Barroso, J., & Carvalho, L.M. (2008). PISA: un instrument de régulation pour relier des mondes. Revue française de pédagogie, 3(164), 77-80.

Bolívar, A. (2011). The Dissatisfaction of the Losers: PISA Public Discourse in Ibero-American Countries. In Pereyra, M., Kotthoff, H.G., & Cowen, R. (Eds.), PISA under examination: Changing knowledge, changing tests, and changing schools (pp. 61-74). Rotterdam: Sense Publishers.

Bos, W., & Schwippert K. (2009). TIMSS, PISA, IGLU y demás: razón y sinrazón de los estudios internacionales de rendimiento escolar. Profesorado. Revista de currículum y Formación del profesorado, 13(2), 1-15.

Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Libros de la Catarata.

Carvalho, L.M. (2009). Production of OCDE´s Programme for International Student Assessment (PISA). Knowledge and Policy Project.

Cueto, S. (ed.). (2005). Uso e impacto de la información educativa en América Latina. Santiago de Chile: PREAL.

Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. (2013). PISA en la Ciudad: Resultados y Desafíos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DiNIECE. (2004). PISA. Informe Nacional de la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2008). PISA 2006. Informe Nacional de la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2011). PISA 2009. Informe Nacional de la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2012a). PISA. Matemática. Programa de Capacitación y sensibilización, Módulo 1 y 2. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2012b). PISA. Lengua. Programa de Capacitación y sensibilización, Módulo 1 y 2. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2012c). PISA. Ciencias. Programa de Capacitación y sensibilización, Módulo 1 y 2. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2012d). Programa de Sensibilización y Capacitación. Estudio PISA 2012. Actividad de Simulación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

DiNIECE. (2012e). Programa de Sensibilización y Capacitación. Estudio PISA 2012. Claves de corrección. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Feldfeber, M. (2016). Facsímil: Algunas notas para analizar el discurso hegemónico sobre la calidad y la evaluación. In Brener, G., & Galli, G. (Comps.), Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado: o el mérito como opción única de mercado. CABA: Stella Ediciones.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argenina. Buenos Aires: Internacional de la Educación y Ediciones CTERA.

Ferrer, G., & Arregui P. (2006). Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. In Arregui, P. (Ed.), Sobre Estándares y Evaluaciones en América Latina (pp. 249-294). Santiago de Chile: PREAL.

Ferrer, F., Ferrer, G., & Massot, M. (2006). Percepciones y opiniones de la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia.

Figazzolo, L. (2009). Testing, ranking, reforming: impact of PISA 2006 on the Education Policy Debate. Bruselas: Education International.

GIP. (2009). Iberoamérica en PISA 2006. Informe Regional. Madrid: Santillana.

Grek, S. (2009). Governing by numbers: The PISA effect in Europe. Journal of Education Policy, 24(1), 23-37.

Jakobi, A., & Martens K. (2007). La influencia de la OCDE en la política educativa nacional. In Bonal, X., Tarabini-Castellani, A., & Verger, A. (Comps.), Globalización y Educación. Textos Fundamentales (pp. 233-253). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kotthoff, H.G., & Pereyra M. A. (2009). La experiencia del PISA en Alemania: Recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2), 12-24.

Llach, J. (2013). Estancados en un muy bajo nivel educativo. La Nación, Buenos Aires, 4 de diciembre.

LLECE. (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Análisis Curricular. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Leibfried, S., & Martens K. (2009). PISA: Internacionalización de la política educativa o ¿cómo se llega de la política nacional a la OCDE?. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2), 1-11.

Luzón, A., & Torres M. (2013). La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 193-224.

Martínez, F. (2006). PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 200 a 2006. Revista de Educación, número extraordinario, 153-167.

Massot, M., Ferrer, G., & Ferrer, F. (2006). El estudio PISA y la comunidad educativa. Percepciones y opiniones sobre el proyecto PISA 2000 en España. Revista de Educación, número extraordinario, 381-398.

Mortimore, P. (2009). Alternative models for analysing and representing countries’ performances in Pisa. Bruselas: Education International.

Nagel, A., Martens, K., & Windzio, M. (2010). Introduction. Education Policy in transformation. In Martens, K., Nagel, A., & Windzio, M. (Eds.), Transformation of education policy (pp. 2-27). Palgrave: Macmillan.

Neave, G., & Van Vught, F. (1994). Prometeo encadenado. Estado y Educación superior en Europa. Barcelona: Editorial Gedisa.

OCDE. (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. México: Santillana.

OCDE. (2008). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Paris: OCDE.

OCDE. (2013). PISA 2012 Results, What Students Know and Can Do: Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Paris: OCDE.

Pascual, L., & Albergucci, M.L. (2016). La calidad educativa y su evaluación: viejos conceptos, nuevos significados. In Brener, G., & Galli, G. (Comps.), Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado: o el mérito como opción única de mercado. CABA: Stella Ediciones.

Pongratz, L. (2013). La reforma educativa como estrategia gubernamental. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 141-152.

Popkewitz, T. (2013). PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 47-64.

Ravela, P. (2006a). Los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa. In Arregui, P. (ed.), Sobre estándares y Evaluaciones en América Latina (pp. 295-384). Santiago de Chile: PREAL.

Ravela, P. (2006b). ¿Por qué los rankings son modos inapropiados de valorar la calidad de las escuelas? Para comprender las evaluaciones Educativas. Documentos del PREAL, 10.

Ravela, P. (2011). ¿Qué hacer con los resultados de PISA en América Latina?. Documentos del PREAL, 58.

Rodrigo, L. (2010). El rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en PISA 2006. Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), 1(1), 33-44.

Rodrigo, L. (2013). El bajo rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en el programa PISA. Un análisis de los factores explicativos en perspectiva internacional (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Rodrigo, L. (2015). El uso público del programa PISA en Argentina. Entre los medios de comunicación y la administración educativa. In Monarca, H. (Coord.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 129-152). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rodrigo, L. (2016). Entre la formalidad de integrar la evaluación y el desinterés hacia sus datos. El caso de Argentina en las pruebas PISA de la OCDE. Revista Temas de Educación, 22(1), 147-165.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.708

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.