Educational Inequalities and Public Policies in Latin America and Europe during the 21st Century / Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI / Call for Papers / Foro de Educación (v. 19, n. 2, 2021)

Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

 

Guest editors: Manuel Alejandro Giovine (CONICET/UNC. Argentina) & Patricia Sorribas (IIPSI-CONICET. Argentina)

 

Proponemos a la revista Foro de Educación la convocatoria a un número Monográfico que incluya artículos que aporten -desde diferentes perspectivas analíticas y herramientas de observación- al estudio de la reproducción de las desigualdades educativas y su relación con las políticas públicas en América Latina y en Europa; considerando tanto las problemáticas de los sistemas educativos formales como las correspondientes a distintas modalidades de educación para el trabajo/en oficios. 

Este énfasis se fundamenta en el reconocimiento de una asimetría creciente entre la capacitación y el empleo. Asimetría evidenciada en un proceso de diversificación de trayectorias y caminos educativos de cara a la contratación del empleo, dos esferas que ya no tienen articulaciones fijas (Planas Coll, 2011; Kessler, 2010). Es de amplio reconocimiento que las aptitudes profesionales se conciben más allá de la formación formal inicial y se hace especial hincapié en el papel del aprendizaje basado en la experiencia laboral (Béduwé y Espinasse, 1996). 

De este modo se propone integrar líneas de investigación asociadas a dos grandes tipos de desigualdades. Por un lado, los efectos derivados de la socialización familiar sobre las actitudes y aptitudes de niños/as en relación con los requisitos escolares, la elección escolar o la movilización de recursos (Boudon, 1983). Por otra parte, las estrategias que las familias pueden establecer en pos de mantener o mejorar su posición en el espacio social (Bourdieu, 2011). Estrategias que han aumentado su rango de posibilidades a través de crecientes matriculaciones y acceso a vías educativas post-obligatorias diversificadas, no necesariamente formales. En este sentido, los conceptos de trayectoria (Gutiérrez, 2003; Kessler, 2002; Montes & Tiramonti, 2008) y ruta o camino (Casal, Merino & García, 2006; Raffe, 2003; 2011) -aunque no equivalentes- se tornan operativos ya que posibilitan analizar el efecto de las restricciones estructurales y el papel de las opciones de los diferentes agentes sociales, reproduciendo las posiciones sociales de origen o propiciando la movilidad, según las oportunidades y éxitos educativos.

Como es sabido, en lo que va del siglo XXI las respuestas institucionales -por medio de políticas públicas- de los Estados frente a este proceso han sido muy heterogéneas en las distintas regiones y países. 

De acuerdo con este escenario serán bienvenidos los aportes que hagan foco en las distintas modalidades de institucionalización de estas nuevas trayectorias/rutas/caminos en los sistemas educativos; ya sea por medio de políticas públicas directivas o por la habilitación desregulada a un libre mercado educativo, tanto a nivel estatal como de bloques regionales. 

En el mismo sentido serán considerados valiosos los aportes que incluyan el análisis de políticas públicas regionales, nacionales o sub-nacionales de Europa y/o América Latina diseñadas e implementadas para afrontar las desigualdades educacionales, mejorar los resultados del sistema educativo y adecuar la formación a las mayores exigencias de capacitación requeridas por el mundo del trabajo. 

En relación con las Políticas Sociales y Programas estatales interesa problematizar y analizar el papel de las familias socialmente vulnerables, sus estrategias de vinculación con las escuelas y ponderar el capital cultural como un factor que condiciona los resultados educativos (Hoover-Dempsey, Walker & Sandler, 2005; Epstein, 2007; Grolnick y Slowiaczek, 1994). 

También serán considerados los estudios de las estrategias que establecen las familias mejor posicionadas en el espacio social (Bourdieu, 1988, 2013). Como es sabido estas familias demandan una oferta diferenciada (en algunos países concentrada en el sector privado). Demanda que contribuye a una segmentación (Aranda, 2013) y/o fragmentación (Abratte, 2011; Pereyra, 2008; Tiramonti, 2004) de la oferta educativa. Estos procesos instalan nuevos circuitos formativos elitistas que desarrollan las habilidades necesarias para un mercado laboral globalizado y forman una clase capitalista transnacional (Dezalay & Garth, 2002; Sklair, 2002).

En función de esta delimitación, se esperan contribuciones de carácter teórico, metodológico y/o empírico, elaboradas desde diversos modelos conceptuales. Serán especialmente bienvenidos aquellos trabajos que impliquen análisis comparativos a diferentes niveles.   

Referencias

Abratte, J. P. (2011). Segmentación, fragmentación y democracia: Condensaciones y desplazamientos en el discurso académico y el discurso de la política educativa. Cuadernos de Educación9(9), 33-50.

Aranda, J. C. F. (2013). Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa. Síntesis, (3), 1-17.

Béduwé C.; Espinasse J.M. (1996). Concurrences entre générations et accès à l’emploi des jeunes. Formation-Emploi, 55, 19-41.Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Editorial Laia.

Casal, J.; García, M.; Merino, R.; Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Revista Papers, 79, 21-48.

Dezalay, Y., Y Garth, B. G. (2002). La internacionalización de las luchas por el poder: La competencia entre abogados y economistas por transformar los Estados latinoamericanos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Grolnick, W. S., and Slowiaczek, M. L. (1994) Parents’ involvement in children’s schooling: A multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development 64, 237-252.

Gutiérrez, A. B. (2003). La educación como práctica social en la teoría de Bordieu: Elementos de análisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina. Revista Cmplutense de Educación14(1), 115-132.

Epstein, J. (2007). Improving Family and Community Involvement in Secondary Schools. Principal Leadership,16-22. Retrieved 12th September 2014 from: http://www. principals.org/portals/0/content/56190.pdf

Hoover- Dempsey, K., Walker, J., y Sandler, H. (2005) Parents‘ moƟvaƟons for involvement in their childrens‘ educaƟon. In Patrikakou, E, Weissberg, R, Redding, E y Walberg, H. School family parthership for children‘s success. (pp. 40-57). New York, USA: Teachers college press.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Buenos Aires: UNESCO.

Kessler, G. (2010). La disyunción educación-trabajo en el Mercosur. Coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Propuesta Educativa, (34), 53–64.

Montes, N., & Tiramonti, G. (2008). La escuela media en debate. Buenos Aires: Manantial.

Pereyra, A. (2008). La fragmentación de la oferta educativa en América Latina: La educación pública vs. la educación privada. Perfiles educativos30(120), 132–146.

Planas Coll, J. P. (2011). La relación entre educación y empleo en Europa. Papers: revista de sociologia96(4), 1047–1073.

Raffe, D. (2003). Pathways Linking Education and Work: A Review of Concepts, Research, and Policy Debates. Journal of Youth Studies, 6, 1, 3-19.

Raffe, D. (2011). Itinerarios que relacionan educación con trabajo. Revisión de conceptos, investigación y debates políticos. Papers Revista de Sociologia, 96/4, 1163-1185

Sklair, L. (2002). Democracy and the transnational capitalist class. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science581(1), 144-157.

Tiramonti, G. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. En La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15–45). Buenos Aires: Manantial.