Educación y territorio en España. El cuasi-estado de la educación en Castilla y León visto por los actores

Leoncio Vega Gil, Juan Carlos Hernández Beltrán, Marta Lambea Ortega, Eva García Redondo, Víctor González López, Yadirnaci Vargas Hernández, David Revesado Carballares

Resumen


El trabajo de investigación que ofrecemos se concentra en las relaciones entre la educación y el modelo de descentralización a través de los cuasi-estados, tomando como ejemplo el buen funcionamiento recíproco de ambos términos en el caso de Castilla y León. La «buena educación» que caracteriza a Castilla y León según los programas, tanto nacionales como internacionales de evaluación de competencias, pretende ser analizada y comprobada a través de varias fuentes de información pedagógica. Por una parte, la literatura procedente de informes y publicaciones especializadas; por otra, las fuentes orales a través de las entrevistas realizadas a los actores tanto sociales como educativos. El análisis metodológico, del que daremos cuenta en el texto, nos conduce a tres grandes percepciones. Por una parte, la lectura que los actores escolares realizan sobre el buen o mal funcionamiento de «sistema» no está tanto en dimensión política sino en la vertiente pedagógica (organizativa, didáctica, recursos, etc.) (las cuestiones del día a día). Por otra, la percepción que de la educación tienen los actores sociales es más «mediática»; es decir, los grandes temas, sin entrar en la organización y funcionamiento del «sistema». A pesar del buen funcionamiento del modelo educativo castellanoleonés, el margen de mejora es considerable, y así lo perciben los actores, tanto en términos de formación de profesores como en los procesos de organización (las prácticas) y, como no, en relación con las políticas educativas; el pacto escolar como herramienta para «despolitizar» la escuela.

 

Palabras clave


territorio; educación; actores educativos; política educativa; Castilla y León; desafíos

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