Pedagogies of precariousness in the neoliberal educational order. Insecurity and recomposition of possibilities in the current political-pedagogical context
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDF (English)Referencias
Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Bogotá: Tupac Amaru
Anderson, G. (2018). Privatizando subjetividades: resistiendo el “nuevo profesionalismo”. En Ruiz, C., Reyes, L. y Herrera (Eds.). Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación (pp. 101-116). Santiago: LOM.
Apple, M. (2021). Política cultural y educación. Madrid: Ediciones Morata.
Apple, M. (2008). Educación y poder. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona: Laia.
Bowles, S. & Gintis, H. (1985). La instrucción escolar en la América capitalista: la reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Chauí, M (2018). La ideología de la competencia. De la regulación fordista a la sociedad del conocimiento. España: Nuevos Emprendimientos Editoriales.
De Sousa, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del sur. Madrid: Editorial Trotta.
De Sousa, B., Rivera-Vargas, P. Ferrante, L. & Herrera, G. (2022). Epílogo. Hacia una educación de la resistencia. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos. Revista Izquierdas, 51. 1-11.
Falabella, A. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: el tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979-2009). Educação & Sociedade, 36(132), pp. 699-722. doi: http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302015152420
Fernández, C., García, O. & Galindo, E. (2017). Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: AKAL.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Giroux, H., Rivera, P. & Neut, P. (2022). De una pedagogía de la clausura a una pedagogía de las posibilidades. Aprender y enseñar la agencia. En Rivera, P, Miño, R. y Passeron, E. (Coords.) (2022). Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 25-34). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Gewirtz, S. & Ball, S. (2000) From 'Welfarism' to 'New Managerialism': Shifting discourses of school headship in the education Marketplace. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 21(3), pp. 253-268. doi: http://dx.doi.org/10.1080/713661162
Giroux, H. & McLaren, P. (2011). Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Giroux, H. (2009). Estudios Culturales, Pedagogía Crítica y Democracia Radical. Madrid: Editorial Popular.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Ciudad de México: Siglo XXI.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Giroux, H (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.
Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, Nº 44, pp. 36-65.
Goodson, I. & Hardgreaves, A. (eds.). (2006). Teacher’s Professional Lives. London and New York: RoutledgeFalmer.
Helsby, G & McCulloch, G. (2006). Teacher Professionalism and Curriculum Control. En Goodson, I. & Hardgreaves, A. (eds.). Teacher’s Professional Lives (pp. 56-74). London and New York: RoutledgeFalmer.
Kincheloe, J.L. (2018). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En McLaren, P. & Kincheloe, J.L. (eds.). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 25-69). Barcelona: Editorial GRAÓ.
Laval, Ch. (2018). La escuela neoliberal. En Ruiz, C., Reyes, L. y Herrera (Eds.). Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación (pp. 19-34). Santiago: LOM.
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.
Michéa, J.C. (2018). La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas. Madrid: Machado Libros.
McLaren, P. & Kincheloe, J.L. (2008). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Editorial GRAÓ.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.
Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique.
Morales, M. (2014). Nueva Gestión Pública en Chile: orígenes y efectos. Revista de Ciencia Política, 34(2), pp. 417-438.
Neut, P., Miño, R. y Rivera-Vargas, P. (2022). ¿Existe un contra-currículum oculto? Resistencias y vincularidades en la experiencia escolar del estudiantado chileno. Revista Izquierdas, 51, pp. 1-28.
Neut, P. & Miño, R. Construir la equidad desde los sujetos. Una propuesta al margen del discurso interpretativo dominante sobre la escuela. En Rivera, P., Muñoz, J., Morales, R. y Butendieck, S. (Ed.). Políticas Públicas para le Equidad Social. Vol I (pp. 83-92). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile- Universidad de Barcelona.
Picoli, B. A. & Guilherme, A. A. (2021). La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo. Foro de Educación, 19(1), pp. 199-222. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.761
Rivera-Vargas, P. Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Jacovkis, J. (2022). Presentación. Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela. Revista Izquierdas, 51. 1-12
Ruiz, C., Reyes, L. & Herrera (Eds.). Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación. Santiago: LOM.
Saura, G. (2021). Políticas aceleradas/mundo ensamblado. Ritmos, contextos y actores en educación. Foro de Educación, 19(1), pp. 135-158. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.892
Saura, G. (2015). Think Thank y educación. Neoliberalismo de FAES en la LOMCE. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(07), pp. 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2106
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Sisto, V. & Fardella, C. (2014). El eclipse del profesionalismo en la era de la rendición de cuentas - modelando docentes en el contexto del nuevo management público. Cadernos de Educação, 14 (49), pp. 3-23. doi: http://dx.doi.org/10.15210/caduc.v0i49.5580
Sisto, V. (2019). Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-58.mvpl
Sisto, V. (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y Pensamiento, 31(59), pp. 178-192.
Sisto, V. (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe, 21(2), pp. 35-46.
Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The ‘Grammar’ of Schooling. Why Has It Been So Hard To Change. American Educational Research Journal, 31(3), pp. 453-479.
Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid: Ediciones Morata.
Verger, A., Fontdevila, C. & Zancajo, A. (2016). The Privatization of education. A political economy of global education reform. Columbia: Teachers College Press
Willis, P. (2017). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
DOI: https://doi.org/10.14516/fde.1042
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.