La Herstory de la educación en España. Balance, trayectoria e impacto en las aulas
Resumen
La educación de las mujeres es uno de los ámbitos que más atención ha recibido desde la investigación histórico-educativa a nivel global y, particularmente, en España. Su vigencia se ha mostrado constante desde su instauración —en los años sesenta del pasado siglo— siendo una vía de estudio prioritaria y especialmente fructífera en la actualidad. Con el presente estudio se pretende reivindicar la trayectoria de esta disciplina y su proyección en la enseñanza superior, con particular énfasis en el giro biográfico. Para ello, se enuncian una serie de argumentos que evidencian su necesidad en nuestro contexto; se revisa la historiografía educativa de este ámbito en el contexto español; y, por último, se analiza su vigencia en los planes de estudio actuales en las universidades públicas del Estado. La metodología empleada se ha basado, por un lado, en la revisión bibliográfica de los estudios de género aplicados a la Historia de la Educación, así como un análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas. Los resultados revelan que la Herstory de la educación ha tenido un gran impacto en el ámbito de la investigación en España, a juzgar por la producción historiográfica, si bien no se ha evidenciado una correspondencia directa en la docencia universitaria. En conclusión, todavía estamos lejos de cumplir uno de los objetivos que reclaman las agendas internacionales, lo que nos invita necesariamente a repensar esta disciplina en los futuros planes de estudios de educación que requieren las sociedades democráticas del siglo XXI.
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