Cooperación, participación, educación y política en tiempos de transición y democracia (España, 1970-1990). Aportaciones del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)

Alba María Gómez Sánchez

Resumen


Los maestros del MCEP utilizaron la cooperación para conseguir una renovación pedagógica de la escuela que, con el tiempo, revirtiera en una transformación de la sociedad. En consecuencia, la cooperación estuvo presente en la vida cotidiana del MCEP y se aplicó de manera transversal. Así, el MCEP se estructuró de manera cooperativa, organizó reuniones de coordinación con frecuencia, celebró congresos anuales y otros eventos participados, y trabajó mano a mano con otros Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la comunidad, las asociaciones de vecinos y aquellos grupos, organizaciones y movimientos sociales afines a la propuesta del proyecto de escuela popular. En ocasiones, el MCEP también colaboró con la Administración. Más íntimos o más heterogéneos, los espacios de cooperación estimularon la participación política del MCEP y, en general, permitieron construir una escuela emancipadora y bosquejar alterativas revolucionarias que presentaron una escuela y sociedad distintas. Este artículo dialoga con los diferentes escenarios de cooperación en los que participó el MCEP durante el período 1970-1990 y propone dos cosas: (1) profundizar en la idea de cooperación que manejó el MCEP y analizar el impacto que tuvo en el proyecto de escuela popular; e (2) identificar los debates políticos que surgieron en el seno del MCEP a propósito de las reformas educativas, así como enumerar las distintas alternativas que se formularon para responder a cuestiones específicas relacionadas con dichas reformas. La fuente bibliográfica principal ha sido el boletín Colaboración. Asimismo, se han consultado otros materiales originales e inéditos del archivo interno del MCEP.


Palabras clave


Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP); cooperación; participación; educación; política

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