Las educadoras en la dictadura primorriverista: nuevos enfoques y fuentes para su investigación

Victoria Robles-Sanjuán, Mª del Carmen Agulló Díaz

Resumen


Esta investigación se ha propuesto el análisis de las relaciones de las educadoras con la dictadura primorriverista, dirigiendo el marco de estudio hacia la complejidad de este periodo y las múltiples experiencias profesionales y personales vividas por ellas. Para este objetivo, hemos utilizado fuentes que nos han permitido conocer el ámbito de las sanciones hacia ellas, sus reacciones, sus pactos con la dictadura y el acercamiento a sus subjetividades. Partiendo de la teoría e historiografía feminista sobre el periodo, hemos analizado las fuentes e interpretado, en base a conceptos como dictadura, género, clase y categoría profesional, la situación de las educadoras. Las fuentes históricas trabajadas son: Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1923-1930); prensa periódica; legislación educativa; monografías; recursos de alzada elaborados por las maestras; cartas y misivas elaboradas por educadoras. La muestra la componen maestras, normalistas, directoras e inspectoras sancionadas desde 1923 hasta 1930, en un total de 1.167 registros. Como conclusión apuntamos que la complejidad del estudio del vínculo de las educadoras con la dictadura primorriverista exige nuevos análisis sobre sus relaciones de género, los pactos y los choques que manifestaron en este periodo, ya que fue un régimen no homogéneo que generó multiplicidad de experiencias profesionales y personales. Este enfoque histórico nos ha exigido fuentes que nos han permitido la introspección en la subjetividad de estas educadoras, siendo el uso de egodocumentos el que ha facilitado un acercamiento no sólo al ámbito público de su actuación, sino al privado, privilegiando su subjetividad y sus miradas hacia la dictadura.



Palabras clave


educadoras; dictadura Primo de Rivera; historia de las mujeres; egodocumentos; represión; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Agulló Díaz, Mª del Carmen. (2010). La voz y la palabra de los ‘tesoros vivos’: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial, Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 28(2) pp. 157-178.

Agulló Díaz, Mª del Carmen. (2023). El exilio interior de Leonor Serrano, Josefa Herrera y Ángela Sempere, tres inspectoras sancionadas en la Dictadura primorriverista, Historia y Memoria de la Educación, 17, pp. 63-98.

Aresti, Nerea y Martykánova, Darina. (2017). Masculinidades, nación y civilización en la España contemporánea. Introducción, Cuadernos de Historia Contemporánea, 39.

Bezanilla Rebollo, Carla. (2022). La «raza campesina»: mujer y ruralidad en los proyectos regeneracionistas durante el régimen primorriverista. In Ortega López, Teresa Mª (ed.), Mujeres, género y nación en la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (pp. 89-121.). Madrid: Silez ediciones.

Bonnín i Socias, Catalina. (2002). Les cartes d’Aurora Bertrana a Anna Murià i Agustí Bartra, Llengua & Literatura, 13, pp. 327-339.

Caballé, Anna (2013). El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho. Madrid: Cátedra.

Cadenas Campo, Cándida. (1925). Educación Física Femenina, Revista de Pedagogía, 42, pp. 254-255.

Cadenas Campo, Cándida. (1928). Conferencia en el cursillo de información que sobre Educación Física Femenina que para maestras nacionales de 1ª enseñanza organizó del 23 al 28 de Mayo de 1927 en Zamora. Zamora: Imp. de Manuel Espías.

Champourcin, Ernestina de; y Conde, Carmen. (2007). Epistolario (1927-1995), Ed. Castalia, Edición de Rosa Fernández Urtasun.

Flecha García, Consuelo. (2018). La inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas, Historia Caribe, XIII-33. pp.179-217.

Hidalgo Álvarez, Roque; Morente Muñoz, Carmen y Pérez Serrano, Julio (2020) Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Los retos de la modernización autoritaria, Granada: Comares.

López Martín, Ramón. (1987). La Inspección de Enseñanza Primaria en la Dictadura de Primo de Rivera» Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 6, pp. 311-324.

_ (1994) Ideología y educación en la Dictadura de Primo de Rivera (I) Escuelas y maestros, València: Universitat de València.

López Pérez, Oresta. (2019). Cartas Sororales entre dos mujeres intelectuales: Palma Guillén y Gabriela Mistral. Revista de Educação Pública 28(67), enero-abril, Cuiabá, pp. 151-168.

Marín Eced, Teresa. (1990). La renovación pedagógica en España (1907-1936). Madrid: CSIC.

Mestre Sanchis, Antonio. (2000). La carta, fuente de conocimiento histórico. Revista de Historia Moderna Na 18, pp. 13-26.

Miranda, Carolina. (2016). Las cartas privadas de Wanda Morla Lynch: entre género discursivo y fuente documental. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 26(2), pp. 148-162.

Nash, Mary. (2014). Los feminismos históricos: revisiones y debates. In Cenarro, Ángela., y Illion, Régine. (coords.), Feminismos: contribuciones desde la historia, (pp.27-50).

Nelken, Margarita. (1975). La condición social de la mujer en España. Madrid: CVS.

Ortega López, Teresa María. (2022). Haciendo a la mujer española. Antifeminismo y antifeministas en la cultura y la política de los años veinte. In Ortega López, Teresa Mª (ed.). Mujeres, género y nación en la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, (pp.123-153). Madrid: Silez ediciones.

Ortiz Bergia, María José. (2019). Cartas públicas: Claves metodológicas y usos históricos posibles. Protohistoria, año XXII, n. 3.

Palacio Lis, Irene. (2003). Mujeres ignorantes, madres culpables: adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX. València: Universidad de València.

Pasquare, Andrea. (2013). Redes epistolares e ideario americanista a comienzos del siglo XX. Escritores latinoamericanos en la correspondencia de Unamuno. VIIas Jornadas de Historia de las Izquierdas, La correspondencia en la historia política e intelectual latinoamericana, CeDInCI / UNSAM, Buenos Aires, p. 223.

Plummer, Ken. (2000). Documents of Life 2: An Invitation to A Critical Humanism, Sage Publications.

Quiroga Fernández de Soto, Alejandro. (2022). Caudillo Nacional. Propaganda, culto al líder y masculinidades en la dictadura de Primo de Rivera. Segle XX. Revista catalana d’història, 15, pp.20-39.

Ravina, Aurora. (2009). Archivos revisitados: la correspondencia epistolar como fuente para la historia social, Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social, 13, 14 y 15 de mayo de 2009, La Falda, Córdoba.

Ripoll, Mª Teresa. (2013). La correspondencia epistolar, fuente histórica excepcional. Reseña de Cartas de una cartagenera. Josefa Gordon de Jove 1845-1849. Patricia Aristizabal, editora y estudio preliminar. Colección Bicentenario, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2012, 277 pp., Economía & Región, 7(1), pp. 239-243.

Robles Sanjuán, Victoria. (2022). Represión y exilio interior de las educadoras en la Dictadura de Primo de Rivera. In Ortega López, Teresa Mª. (ed.). Mujeres, género y nación en la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. (pp.155-182). Madrid: Silez ediciones.

Sanz Hernández, Alexia. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales, Asclepio, 52(1).

Vázquez Ramil, Raquel. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid, p.409.

Vázquez Ramil, Raquel y Porto Ucha, Ángel Serafín. (2018). Desde el castillo interior: cartas de María de Maeztu a María Martos de Baeza. Revista Historia de la educación, 37, pp. 417-443.

Vila Tejero, Mª Dolores; Sánchez Santiago, Tomás. (2018). Delhy Tejero. Los Cuadernines (Diarios 1936-1968). León: Eolas Ediciones.

Viñao, Antonio. (2007). Reformas e innovaciones educativas (España 1907-1939). En el centenario de la JAE, Revista de Educación, número extraordinario.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.