Un análisis con fines educativos de la película Drumline: el ritmo musical como herramienta de cohesión

Santiago Pérez-Aldeguer

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo suscitar la reflexión sobre los beneficios que aporta al aula de música de Educación Secundaria, a través del análisis de la película «Drumline». Con tal fin, se construye un marco teórico en torno a cómo realizar análisis de films, evidenciando diferentes estudios sobre el uso de esta herramienta en el ámbito educativo y finalizando con investigaciones donde se implementa dicho instrumento en el aula de música. El análisis de la película «Drumline» se realiza desde un punto de vista argumental, y las categorías establecidas se relacionan con los diferentes aspectos educativos del currículum de Secundaria. Dichas categorías se presentan con sus correspondientes líneas de tiempo, bajo la intención de poder ser utilizadas por docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se trabajan diferentes aspectos del currículum, desde una vertiente transdisciplinar y transversal. 

Recibido: 19/07/2012 / Aceptado: 07/11/2012

Cómo referenciar este artículo

Pérez-Aldeguer, S. (2013). Un análisis con fines educativos de la película Drumline: el ritmo musical como herramienta de cohesión. Foro de Educación, 11(15), pp. 199-214. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.009


Palabras clave


aplicación didáctica; educación musical; educación secundaria; estrategias didácticas; análisis fílmico

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