Educación permanente y para la ciudadanía en Chile: un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores

Javiera Sanhueza Chamorro

Resumen


Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada a dar respuesta a dos necesidades fundamentales: socializar a los nuevos integrantes de una sociedad y prepararlos para el mundo del trabajo; excluyendo a las personas mayores, situación que reproduce su desvinculación social y la idea de que ellos ya no se encontrarían aptos para cursar este tipo de actividades. Los conceptos «educación permanente» y «educación para la ciudadanía» dan cuenta de un esfuerzo por democratizar los conocimientos, defendiendo el derecho a la igualdad de oportunidades para la participación social frente a otros grupos de edades. Diversas instituciones han venido señalando hace varias décadas la necesidad de promocionar igualdad de acceso a lo largo de toda la vida, sin embargo en Chile se sigue relacionando a la población mayor más con problemas que con oportunidades, creando políticas educativas incapaces de considerarlos como actores de su propia realidad. 

Recibido: 20/01/2013 / Aceptado: 12/05/2013

Cómo referenciar este artículo

Sanhueza Chamorro, J. (2013). Educación permanente y para la ciudadanía en Chile: un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores. Foro de Educación, 11(15), pp. 229-240. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.011


Palabras clave


educación permanente; educación para la ciudadanía; envejecimiento activo-productivo; políticas sociales dirigidas a personas mayores; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


Apps, J. (1985). Problemas de la educación permanente. Barcelona: Paidós.

Bazo, M. (1990). La sociedad anciana. Madrid: Ediciones Siglo Veintiuno.

Bazo, M. (1999). Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva internacional. Madrid: Médica Panamericana.

Bedmar, M., García, J., Montero, I. (2011). Ciudadanía activa y personas mayores: Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación, 55(5), 1-13.

Berger, P.,Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bowd, A. (2003). Stereotypes of Elderly Persons in Narrative Jokes.Research on Aging, 25(1), 3-21.

Callister, M., Magoffin, D., Robinson, T. (2009). Older Characters in Teen Movies from 1980–2006. Educational Gerontology, 35(8), 687-711.

Câmara do Depotados. (2010). Estatuto do Idoso (5ª Ed). Brasilia: Centro de Documentação e Informação Edições Câmara

CEPAL. (2008). Seguimiento de la Declaración de Brasilia en el ámbito de los derechos de las personas de edad. Santiago: CEPAL.

Colom, A., Orte, C. (2001). Gerontología educativa y social. En A. Colom, A,Orte, C (Eds.), Gerontología educativa y social: Pedagogía social y personas mayores (pp. 17-39). Palmas: Universitat de les IllesBalears.

Cumming, E., Henry, W. (1962). Growing Old: The Process of Disengagement. American Sociological Review, 27(4), 561-562.

Díaz-Nicolás, J., Fernández-Ballesteros, R., Molina, M., López-Bravo, M., Schettini, R., Zamarrón, M. (2011). Productivity in old age.Research on Aging, 33(2), 205-226.

Fealy, G., Lyons, I., McNamara, M.,Treacy, M. (2012). Constructing ageing and age identities: a case study of newspaper discourses. Ageing&Society, 32(01), 85-102.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Envejecimiento saludable. Congreso sobre envejecimiento: La investigación en España, Madrid, 9 -11 de marzo, (Paper)

Gastron, L., Lacasa, D. (2009). La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad. Población y sociedad, 16 (1), 3-27.

García, J., Egido, I. (2006). Aprendizaje permanente. Orcoyen: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra S.A Pamplona.

García, A., Troyano, Y. (2006). Docencia universitaria de calidad para personas mayores en el espacio europeo de educación superior. REU: Revista de Enseñanza Universitaria, (27), 33-41.

Gutiérrez, E., Osorio, P., Ríos, P., Wilson, C. (2006). Adultez mayor: contexto + subtexto. Santiago, Chile: Observatorio Social del envejecimiento y la vejez. Corporación AÑOS.

Hagestad, G., Uhlenberg, P. (2006). Should We Be Concerned About Age Segregation? Research on Aging, 28(6), 638-653.

Huenchuan, S. (2004). Marco legal y de políticas a favor de las personas mayores en América Latina. Santiago: CEPAL.

Mchugh, K. (2003). Three faces of ageism: society, image and place. Ageing&Society, 23(2), 165 -185.

Maiztegui, C. (2001). Las personas mayores y nuevos roles sociales. En Colom, A,Orte, C (Eds.), Gerontología educativa y social: Pedagogía social y personas mayores (pp. 41-55). Palmas: Universitat de les Illes Balears.

OISS. (2007). Proyecto sobre personas mayores, dependencia y servicios sociales en los países del cono sur. Situación, necesidades y demandas de las personas mayores en los países del Cono Sur. Apuntes para un diagnóstico. Santiago: Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

OMS. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(2), 74-105.

ONU. (1948). Declaración Universal Derechos Humanos. París: ONU.

ONU. (2002a). Envejecimiento productivo: El trabajo voluntario de las personas mayores. Recuperado el 01 de junio de 2012, de http://www.un.org/spanish/envejecimiento/newpresskit/productivo.pdf

ONU. (2002b). Plan de Acción Internacional Madrid sobre el Envejecimiento. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 12 de abril, (Paper).

ONU. (2004). Modalidades de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002. Comisión de Desarrollo Social 42° período de sesiones Resolución 42/1, 4. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de http://www.un.org/spanish/events/olderpersons/2006/documents.html

ONU. (2006). Principales acontecimientos en la esfera del envejecimiento desde la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Informe del Secretario General, 45. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=52072

Sánchez, C. (2000). Gerontología social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

SENAMA. (2007). Dimensiones del envejecimiento y su expresión territorial. Santiago: SENAMA.

Stevens-Ratchford, R. (2011). Longstanding Occupation: The Relation of the Continuity and Meaning of Productive Occupation to Life Satisfaction and Successful Aging. Activities, Adaptation, Aging, 35(2), 131-150.

Superintendencia de Pensiones. (2012). Documento de trabajo Nº 53. Santiago: Superintendencia de Pensiones.

UE. (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Niza: Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

UE. (2010). Carta de Consejo de Europa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.