El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad
Resumen
El artículo presenta la estrategia docente del Aprendizaje-Servicio como herramienta para desarrollar competencias vinculadas al reto de la sostenibilidad, tal y como establecen las directrices de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y otras instancias institucionales a nivel local y global. Se analiza la experiencia docente de la autora, que ha utilizado la metodología del aprendizaje-servicio en la enseñanza universitaria para la formación de futuros y futuras profesionales de la educación en el logro de competencias clave exigidas por el desarrollo sostenible: el análisis crítico, la reflexión sistémica, la toma de decisión colaborativa, y el sentido de responsabilidad hacia generaciones presentes y futuras (UNESCO, 2014). Se pretende situar el aprendizaje-servicio como elemento catalizador de la propia transformación y como estrategia al servicio de la educación para el desarrollo sostenible. Se asumen los planteamientos de las Naciones Unidas que reclaman la necesidad de empoderar a los y las profesionales de la educación a través de un aprendizaje que consiga la propia transformación, como plataforma desde la que caminar hacia formas de vida más sostenibles para las personas y el planeta que habitamos (UNECE, 2013). Se concluye confirmando la capacidad del aprendizaje-servicio para provocar que los contenidos académicos faciliten la formación de competencias para la acción transformadora que busca la construcción de realidades más sostenibles.
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Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009
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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009
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