El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina

Juan Antonio Núñez Cortés

Resumen


¿Se ha atendido desde organismos internacionales al modelo competencial en educación superior en América Latina? ¿Qué presencia y atención se ha mostrado al modelo competencial en los países latinoamericanos? ¿Qué relevancia tiene la competencia comunicativa en el marco de este modelo? El presente artículo tiene como objetivo responder a estas preguntas. Para ello, al comienzo, se presenta una breve conceptualización de «competencia» y «competencia comunicativa». Posteriormente, se expone una contextualización del estado de la cuestión en la región a partir del análisis de las acciones llevadas a cabo en las reuniones iberoamericanas de Jefes de Estado y de Ministros, enmarcadas en las acciones puestas en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos; y con base en los que se desprende de congresos internacionales sobre el asunto en la región. Asimismo, se expone la relevancia de la competencia comunicativa en el marco de dos investigaciones significativas sobre competencias: los proyectos Tuning América Latina y 6x4 UEALC. Por último, a partir del análisis de documentos legislativos de educación superior de cinco países (Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela) se da cuenta de la presencia de políticas educativas basadas en el modelo competencial y de la importancia otorgada a la competencia comunicativa. A partir del análisis de los diferentes documentos, se puede concluir que tanto este modelo de enseñanza-aprendizaje como, en concreto, la competencia comunicativa, son fruto de un interés incipiente si bien –pese a la tendencia mundial de adoptarlas en la educación superior– en los países latinoamericanos objeto de este estudio este enfoque no se ha implantado.

Cómo referenciar este artículo

Núñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023

 

Palabras clave


competencias; competencia comunicativa; educación superior; América Latina

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.023

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