Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo

Francisco Javier Ramos

Resumen


Este breve trabajo pone de relieve la importancia de la educación para la ciudadanía a la vez que plantea la necesidad de revisar su sentido a la luz de nuevas demandas y retos, tanto sociales como políticos. Pero también llama la atención sobre los límites de cualquier sistema educativo visto como solución directa a los mismos. Asimismo, esta contribución sirve para presentar el monográfico “Educación para la ciudadanía: significado y experiencias”. Se trata de un número especial que, en su primera parte, plantea algunos análisis y reflexiones teóricas que ayudan a entender qué se debe o se puede esperar de una educación ciudadana. A continuación, dos artículos analizan la formación inicial del profesorado en educación para la ciudadanía en distintos niveles educativos. Por último, se ofrece una panorámica sobre algunas líneas y contextos de investigación en educación para la ciudadanía así como de experiencias prácticas relacionadas con la temática tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Cómo referenciar este artículo

Ramos, F. J. (2016). Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo. Foro de Educación, 14(20), 13-19. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.002

 

Palabras clave


ciudadanía; educación ciudadana; educación para los derechos humanos; democracia; política

Texto completo:

PDF

Referencias


Diestro Fernández, A., & Valle López, J. M. (2015). Towards a European supranational policy of education based on the European Dimension on Education. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 101-116.

Hung, R. (2012). Being human or being a citizen? Rethinking human rights and citizenship education in the light of Agamben and Merleau-Ponty, Cambridge Journal of Education, 42(1), 37-51. DOI: 10.1080/0305764X.2011.651202

Starkey, H. (2012). Human rights, cosmopolitanism and utopias: implications for citizenship education. Cambridge Journal of Education, 42(1), 21-35. DOI:10.1080/0305764X.2011.651205

UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the twenty-first century.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.