Contenidos en el aprendizaje de idiomas desde el enfoque intercultural: una perspectiva integral con orientación kantiana

Leonor Sáez Méndez

Resumen


La cuestión de transmisión de una lengua, desde una perspectiva integral, requiere categorías más amplias que las meramente lingüísticas, ya que implica incorporar la lengua y su contexto como contempla la lingüística aplicada (Pragmática intercultural, comunicación intercultural y el aprendizaje intercultural) y la visión antropológica de la enseñanza como proceso socio-histórico. Esta orientación intercultural integradora de lengua y su contexto contrasta en los últimos años con una demanda más instrumentalista del aprendizaje de lenguas. En esta tensión, entre una demanda más instrumentalista y una dimensión humanista del proceso, centro mi investigación, desde una perspectiva interdisciplinar, en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque Intercultural. Las posibilidades que nos muestra dicho enfoque me ha llevado a reflexionar sobre el espacio que nos abre la incorporación de una lengua entendida como el contactar con otras identidades e incorporar múltiples identidades. Esto nos lleva a la necesidad de indagar y reflexionar los principios del método comunicativo, los principios interculturales y por ende los principios donde sustentamos un comportamiento ético. Dicha fuente filosófica que fundamentan principios metodológicos de transmisión de una lengua o de mediación entre culturas lo hemos trabajado desde varios textos del Kant crítico y poscrítico. Tales fundamentos teórico-empírico que sustentan dichos principios ayudan también a encontrar nuevas propuestas dentro del método comunicativo. La reflexión teórica va acompañada de diferentes ejemplos y propuestas prácticas.


Palabras clave


Enseñanza de adultos; investigación educativa; enseñanza de lenguas extranjeras; innovación educativa; enfoque interdisciplinar; filosofía de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez González S. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de: https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530b5622eba1a.pdf

Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning: an introduction to school learning. New York: Grune & Stratton.

Austin J.L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.

Benedikt, M. (1994). Kunst und Würde. Wien: Turia und Kant.

Byram, M., & Fleming, M. (1998) Language lerarning in Itercultural Perspective. Cambridge: Cambridge university Press

Byram, M. (2008) Intercultural citizenship an foreign language education, Recuperado el 20 de enero de 2017, de: http://www.frl.auth.gr/sites/congres/Interventions/FR/byram.pdf

Consejo de Europa (2008) White Paper on Intercultural Dialogue. «Living Together As Equals in Dignity», p. 21.

Chadwick, C. (1985). Estrategias cognitivas, metacognición y el uso de los microcomputadores en la educación. Planiuc-V, 7(4), 113-119.

e-pel. Recuperado el 30 de diciembre de 2016, de: http://www.educacontic.es/blog/el-e-pel-una-herramienta-para-la-reflexion-sobre-el-aprendizaje-de-lenguas

Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns, Bd. 1: Handlungsrationalität und gesellschaftliche Rationalisierung, Frankf.a.M.: Suhrkamp.

Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns, Bd. 2: Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft. Frankf.a.M: Suhrkamp.

Habermas, J. (1989). ¿Qué significa pragmática universal? En Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Instituto Cervantes (2002). Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y a evaluación de lenguas. Madrid.

Iglesias Casal, I. Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas. Centro virtual cervantes (pp. 492-503). Recuperada el 12 de febrero de 2017, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0493.pdf.

Kant, I. (1977). Anthropologie in pragmatischer Hinsicht. Frankfurt am Main: Suhrkamp. p. BA 195.

Kant, I. (1977a). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Kant, I. (1977b). Kritik der Urteilskraft. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Kant, I. (1977c). ÜberPädagogik. Frankfurt am Main: Suhrkamp. pp A18- A93

Kramsch, C. (2014).Languaje und culture. Recuperado el 10 de enero de 2017, de: https://is.muni.cz/el/1421/jaro2014/AJ29512/um/5A_LCulture.pdf

Marani, D. (2005). Como ho imperato le lingue. Milán: Bompiani.

Monereo, C. (1990). Las Estrategias De Aprendizaje En La Educación formal http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48347.pdf

Paricio Tato, M. S. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, 21, 215-226. Recuperado el 12 de enero de 2016, de: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf

Pommerin-Götze, G. (2001). Intercultureles Lernen. En Helbig, G., & Gert, H. (Eds.), Deutsch als Fremdsprache. Ein internationales Handbuch (pp. 973-985).

Ramos Ramirez, J.L. (2016). Enseñar y aprender a investigar. Un acto pedagógico particular. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C, Año 6, 1(1). Recuperado el 12 de enero de 2016, de: http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero6/Articulo%201.pdf.

Sáez Méndez, L. (2010). Wir sind kantianer geworden. Kants pädagogik und ästhetik – ein zugang zur methodik des deutschsprachenunterrichts. Estudios Filológicos Alemanes, 20, 231-242.

Sáez Méndez, L. (2012). Los diferentes conceptos de tiempo en el aula. Del soliloquio al diálogo: espacio. Verba Hispánica, XX/1, 307-325.

Trujillo Sáez, F. (2001) Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la comparación lingüística a la competencia intercultural. Recuperado el 20 de enero de 2017, de: http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/objetivos.pdf

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado el 25 de mayo 2016, de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdf




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.