Georg Kerschensteiner y la escuela del trabajo: su introducción en España en el primer tercio del siglo XX a través de la figura de Lorenzo Luzuriaga

Cecilia Valbuena Canet

Resumen


Esta investigación nace con el objetivo de analizar la introducción en España de la idea de la Escuela del Trabajo (Arbeitsschule) desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya característica principal fue la de convertir el «trabajo» en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo. Lorenzo Luzuriaga, como miembro de la Liga Internacional de Educación Nueva, incorpora el ideario de Kerschensteiner a su pensamiento pedagógico y tratará de introducirlo en España. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una intensa labor de análisis, tanto de las obras traducidas del propio Kerschensteiner como de otro tipo de fuentes, entre las que destaca la prensa pedagógica española del momento, fundamentalmente la Revista de Pedagogía. La elección de esta publicación no es casual, ni tampoco se basa en su consabida importancia en el contexto pedagógico en el que surge, sino que resulta del mismo proceso de análisis de la misma, que, a medida que se fue realizando, puso de manifiesto el papel de su director y fundador, Lorenzo Luzuriaga, como principal introductor de la pedagogía de Kerschensteiner en España.


Palabras clave


Escuela del Trabajo; Escuela Activa; Escuela Nueva; Educación cívica; Trabajo; Transferencia cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Barreiro, H. (1985). Presencia de la política educativa europea en la obra primera de Lorenzo Luzuriaga (1913-1921). Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 4, 183-192.

Barreiro, H. (2001). Introducción. In Luzuriaga, L., La Escuela Única (pp. 13-36). Madrid: Biblioteca Nueva.

Chagas de Carvalho, M.M. (2015). Circulación y apropiación local de modelos culturales: los registros de viaje de un educador brasileño. In Aguirre Lora, M. E. (Coord.), Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio (pp. 183-218). México: Bonilla Artigas Editores.

Cid Fernández, X.M. (1986). El debate político en la Escuela del Trabajo de Orense. Historia de la Educación, 5, 415-421.

Espagne, M. (2013). La notion de transfert culturel, Revue Sciences/Lettres, 1, 1-9.

Gasimov, Z., & Lemke Duque, C.A. (2015). Introduction. Outlines of a Logical Constitutive Model of Cultural Transfer. Comparativ. Zeitschrift für Globalgeschichte und vergleichende Gesellschaftsforschung, 25(H.2), 7-15.

Marín Eced, T. (1990). La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en Pedagogía por la Junta para Ampliación de Estudios. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mérida-Nicolich, E. (1983). Una alternativa de reforma pedagógica: La Revista de Pedagogía (1922-1936) Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Navarro García, R. (2009). La pedagogía de Georg Kerschensteiner en Lorenzo Luzuriaga. In Hernández Díaz, J. M. (Coord.), Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009) (pp. 205-215). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema y Jose Luis Hernández Huerta.

Nóvoa, A. (2011). Influencias alemanas en la educación portuguesa contemporánea. In Hernández Díaz, J. M. (coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010) (pp. 17-29). Valladolid: Castilla ediciones.

Ortega Esteban, J., & Mohedano Sánchez, J. (1985). Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1936) (I). Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 4, 396-409.

Ortega Esteban, J., & Mohedano Sánchez, J. (1986). Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1936) (II). Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 5, 475-501.

Ossenbach, G. (2011). Influencias alemanas en la consolidación de los sistemas educativos en América Latina (1870-1914). In Hernández Díaz, J. M. (coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010) (pp.115-133). Valladolid: Castilla ediciones.

Quiroga Uceda, P. (2009). La presencia alemana en la Revista de Pedagogía de Lorenzo Luzuriaga (1922-1936). In Hernández Díaz, J. M. (Coord.), Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009) (pp. 217-227). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema.

Robles Sanjuán, V. (2006). Introducción. In Zulueta, L. de, El ideal en la educación. Ensayos Pedagógicos y otros textos (pp. 11-40). Madrid: Biblioteca Nueva.

Röhrs, H. (1993). Georg Kerschensteiner (1852-1932). Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, 3-4, 855-872.

Valbuena Canet, C. (2015). La obra de Elisa López Velasco: la enseñanza del dibujo orientada por la Escuela Activa. In Padrós, N, Collelldemont, E., & Soler, J. (Eds.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, Literatura y Educación (Vol. 2, pp. 261-273). Vic: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Valbuena Canet, C. (2016). La concepción educativa del trabajo en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX: Félix Martí Alpera. (Trabajo de Fin de Máster). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Viñao Frago, A. (1994-1995). La modernización pedagógica española a través de la «Revista de Pedagogía» (1922-1936). Anales de Pedagogía, 12-13, 7-45.

Winch, C. (2006). Georg Kerschensteiner - founding the dual system in Germany. Oxford Review of Education, 32(3), 381-396.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.667

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.