La recepción de Natorp por los pensionados de la JAE (1906-1916): revisionismo republicano del socialismo, elitismo político y educativo, y escuela unificada
Resumen
El artículo explora las condiciones de posibilidad y usos político y educativos de la recepción de Paul Gerhard Natorp entre 1906 y 1916 por los pensionados españoles en Marburgo. Para perfilar estas, analiza las ideas que rechazaron en posibles alternativas como John Dewey: naturalismo, moral definida socialmente y escuela comunitaria y participativa. El neoidealismo era un posicionamiento político contrario al conservatismo, individualismo, liberalismo y positivismo. Su gnoseología defendía un organicismo trascendente al individuo y la superioridad de la filosofía como ciencia normativa que reunía las leyes naturales y morales, lo que permitía reformular un ideario republicano-reformista, que denominan «liberalismo socialista», que concede un papel directivo a las élites filosóficas y les permite realizar una revisión republicana del socialismo. Natorp también les provee de la «religión de la humanidad» y la educación social, que permiten justificar la dirección de la regeneración del país por las élites reformistas burguesas y atacar a la Iglesia y su poder educativo, este si un elemento común a la escuela única. Natorp no fue recibido en este periodo fundamentalmente para apoyar ésta, pues su gnoseología y pedagogía respaldaban discursos tradicionales que justificaban el papel de una élite intelectual dirigente distinta del práctico, el maestro, y de una pedagogía academicista que reforzaba la reproducción social impidiendo la democracia educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abellán García, J. (2002). Sobre la recepción de Krause en España: La continuidad del derecho natural tradicional. In Wegener, H., Vega, M. A. (Eds.), España y Alemania. Percepciones mutuas de cinco siglos de historia (pp. 131-144). Madrid: Universidad Complutense.
Anónimo. (1909, marzo 22). María de Maeztu. El País, p. 1.
Arnáiz, M. (1907). Pragmatismo y humanismo. Cultura Española, 5(6), 616-634.
Arroyo, J. C. (1917). Homenaje a Dª Carmen Rojo. Suplemento a La Escuela Moderna, 2.168, 1335-1337.
Bagur Taltavull, J. (2015). La Liga de Educación Política Española como instrumento de nación. TALES, 5, 139-157.
Blanco y Sánchez, R. (1912). Pedagogía. Madrid: s.n.
Capitán Díaz, A. (2000). Intenciones pedagógicas del reformismo en España, 1903-1919. Revista de Educación, 1, 249-268.
Cassirer, E. (1925). Paul Natorp. Kant-Studien, 30(3/4), 273-298.
Charle, C. (1996). Les intellectuels en Europe au XIXe siècle. Paris: Seuil.
Costal, C. (1915). Séptima conferencia pedagógica: «El momento religioso en la educación». El Magisterio Gerundense, IX(335), 3.
De los Ríos Urruti, F. (1907a). La concepción social de Platón. La Lectura, 9, 358-369.
De los Ríos Urruti, F. (1907b). El Estado pedagogo del filósofo griego revive hoy en Natorp. La Lectura, 9, 361-389.
De los Ríos Urruti, F. (1911). El fundamento científico de la pedagogía social en Natorp. S.l.: s.n.
De los Ríos Urruti, F. (1915). La faz conservadora del socialismo. España, 38, 1-5.
De los Ríos Urruti, F. (1917). La crisis actual de la democracia. Granada: s.n.
De los Ríos Urruti, F. (1926). Carta de Fernando de los Ríos a Gloria Giner. Nueva York: Unpublished manuscript.
De los Ríos Urruti, F. (1927a). La organización vocacional de la vida civil. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, LI(802), 30-42.
De los Ríos Urruti, F. (1927b). Religión y Estado en la España del siglo XVI. Madrid: Molina.
Depaepe, M. (2006). La relevancia práctica y profesional de la investigación educativa y el conocimiento pedagógico desde la perspectiva de la Historia. In Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos (pp. 79-106). Barcelona: Octaedro.
Díaz Regadera, M. D. (1996). José del Perojo y Figueras (1850-1908). Neokantismo y reformismo. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Evrard, Y. (1997). Democratizing culture or cultural democracy?. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 27(3), 167-175.
Fernández Soria, J. M. (2007). Fundar la ciudadanía, formar al hombre, construir la democracia: Europa como solución para las escuelas de España. Revista de Educación, 1(Extra), 241-264.
Follak, A. (2005). Der «Aufblick zur Idee». Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
García, A. J. (1993). El Krausopositivismo psicológico y sociológico en la obra de U. González Serrano. ASHF, 10, 73-92.
García, E. F. (1978). Los becarios de filosofía de la Junta para Ampliación de Estudios. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 5, 435-446.
García Morente, M. (1907). M. Brunetiére. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (XXXI), 571(10), 309-312.
García Morente, M. (1913). Introducción. In Natorp, P., Pedagogía Social (pp. 11-22).
García Morente, M. (1915, marzo 19). El socialismo alemán y la guerra. España, p. 2.
Hermida de Blas, F. (2014). El pensamiento pedagógico de María y Ramiro de Maeztu y el primer neokantismo español. Pensamiento, 70(264), 601-611.
Hildebrand, G. (1910). Die Erschütterung der Industrieherrschaft und des Industriesozialismus. Jena: Fischer.
Izquierdo Martínez, J. M. (1910). Del Pragmatismo. Sevilla: Lozano.
Jegelka, N. (1992). Paul Natorp: Philosophie, Pädagogik, Politik. Würzburg: Königshausen & Neumann.
Lemke Duque, C. A. (2016). «Von Kant zu Aristoteles»: Transformationen des Neukantianismus bei José Ortega y Gasset und seinem Schülerkreis (1905-1936). Deutsche Zeitschrift für Philosophie, 64(6), 894-924.
Lipp, S. (1985). Francisco Giner de los Ríos: A Spanish Socrates. Ontario: Wilfrid Laurier University Press.
Llarena, J. (1911). Boceto de información mundial pedagógica. La Escuela Moderna, XXI(234), 112-118.
Luis André, E. (1914). El problema de la educación cívica. La España Moderna, 4, 92-106.
Luis Martín, F., & Arias González, L. (2009). Casas del pueblo y centros obreros socialistas en España. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.
Luzuriaga, L. (1912). Direcciones actuales de la pedagogía en Alemania. Madrid: Moliner.
Luzuriaga, L. (1922). La escuela unificada. Madrid: J. Cossano.
Luzuriaga, L. (1931). La escuela única. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Maeztu, M. de (1909). La pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios.
Maeztu, M. de (1911a, noviembre 2). Jesús en la fábrica. Nuevo Mundo, p. 8.
Maeztu, M. de (1911b, diciembre 14). Por los niños pobres. Nuevo Mundo, p. 7.
Maeztu, M. de (1914). Introducción. In Natorp, P., Religión y humanidad (pp. iv-xiv). Barcelona: Estudio.
Maeztu, M. de (1915). Introducción. In Natorp, P., Curso de pedagogía. Madrid: s.n.
Maeztu, R. de (1909). El liberalismo socialista III. El idearium común. In Maeztu, R. de (1984), Liberalismo y socialismo: Textos fabianos de 1909-1911. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Maeztu, R. de (1912, junio 11). Cumpleaños de un filósofo. Heraldo de Madrid, p. 1.
Maeztu, R. de (1914). El problema de la educación cívica. La España Moderna, 4, 96-99.
Mainer Baqué, J. (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España, 1900-1970. Madrid: CSIC.
Marín Eced, T. (1986). Los becados de la Junta de Ampliación de Estudios y la pedagogía alemana. Revista de Educación, 280, 115-128.
Martínez, A. (1909). El pragmatismo. España y América, 1, 528-534.
Mehring, F. (1961). Philosophische Aufsätze. Berlin: Dietz.
Méndez Francisco, L. (2000). Etica y sociología. Salamanca: Editorial San Esteban.
Menéndez Alzamora, M. M. (2006). La generación del 14: Una aventura intelectual. Madrid: Siglo XXI.
Natorp, P. (1896). Ist das Sittengesetz ein Naturgesetz?. Archiv für Systematische Philosophie, 2, 235-253.
Natorp, P. (1903). Platos Ideenlehre: Eine Einfuhrüng in den Idealismus. Leipzig: Durr.
Natorp, P. (1910). Die logischen Grundlagen der exakten Wissenschaften. Leipzig: Teubner.
Natorp, P. (1912). Kant und die Marburger Schule. Kant-Studien, 17, 193–221.
Natorp, P. (1913). Pedagogía social. Madrid: La Lectura.
Natorp, P. (1914). Religión y humanidad: La religión dentro de los límites de la humanidad. Barcelona: Estudio.
Natorp, P. (1915a). Curso de pedagogía. Madrid: s.n.
Natorp, P. (1915b). Em. Kant y la escuela filosófica de Marburgo. Madrid: Francisco Beltrán.
Natorp, P. (1920). Sozial-idealismus: Neue richtlinien sozialer Erziehung. Berlin: Springer.
Natorp, P. (1925). Platón. Madrid: Revista de Occidente.
Navarro, M. (1910). Movimiento psico-filosófico. Nuestro Tiempo, 5(137), 87-103.
Ortega Munilla, J. (1906, octubre 3). Los juegos florales de Valladolid. Discurso de Ortega Munilla. El Imparcial, p. 2.
Ortega y Gasset, J. (s.f.). Prólogo. In Herbart, J. F., La pedagogía general derivada del fin de la educación (pp. 7-53). Madrid: La Lectura.
Ortega y Gasset, J. (1910). La pedagogía social como programa político. In Ortega y Gasset, J. (1966), Obras completas. T. 1. (7 ed.) (pp. 503-520). Madrid: Revista de Occidente.
Ortega y Gasset, J. (1914a). Vieja y nueva política. In Ortega y Gasset, J. (1966), Obras completas. T. 1. (7 ed.) (pp. 265-299). Madrid: Revista de Occidente.
Ortega y Gasset, J. (1914b). Prospecto de la «Liga de Educación Política Española». In Ortega y Gasset, J. (1966), Obras completas. T. 1. (7 ed.) (pp. 300-307). Madrid: Revista de Occidente.
Ortega y Gasset, J. (1922, febrero 4). Patología nacional I. imperio de las masas. El Sol, p. 3.
Patronato de Misiones Pedagógicas. (1934). Patronato de Misiones Pedagógicas: septiembre de 1931 - diciembre de 1933. Madrid: Aguirre.
Pérez Cervera, F. (1907). La escuela única de la patria. La Escuela Española, 3, 6-13.
Pérez Cervera, F. (1912). Escuela para todos. Conferencias pedagógicas reglamentarias. Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes, XXIV(24 de julio), 451-454.
Pijoán, J. (1932, noviembre 8). Las elecciones norteamericanas las ganaron los demócratas. Luz, p. 5.
Pintos Peñaranda, M. L. (2004). La fenomenología y las ciencias humanas y bio-sociales. Philosophica, 27, 215-245.
Ramil, R. V. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. Madrid: Akal.
Redondo Rodelas, J. (2011). Los orígenes del reformismo en España. Actas del X Congreso AECPA. s.p.
Ribas Ribas, P. (2011). José del Perojo: Neokantismo y reformismo. In Mandado, E., & Bolado, G. (Eds.), La ciencia española (pp. 37-54). Santander: Universidad de Cantabria.
Ripollés, E., & Vilanou, C. (1996). Sobre els orígens de la filosofia de la Pedagogia Social: la Religió de la Humanitat de Paul Natorp. Temps d’Educació, 15, 59-82.
Ruiz Berrio, J. (1976). El significado de la Escuela única y sus manifestaciones históricas. Revista de Educación, 242, 51-63.
Sadler, M. E. (1908). El fermento de la educación en el continente y América. La Lectura, 9.
Salmerón, N. (1878). Prólogo. In Giner de los Ríos, H., Filosofía y arte (pp. vii-xxxv). Madrid: Minuesa.
Schriewer, J., & Martínez Valle, C. (2007). ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática? El discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX. Revista de Educación, 343, 531-557.
Skinner, Q. (1969). Meaning and understanding in the history of ideas. History and Theory, 8(1), 3-53.
Torio, S. (2006). Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España. ESEE, 10, 37-54.
Uhlig, C. (2008). Reformpädagogik und Schulreform. Frankfurt: Lang.
Vilanou, C. (2001). Introducción. In Natorp, P., Pedagogía social (pp. 1-22). Madrid: Biblioteca Nueva.
Vorländer, K. (1902). Die neukantische Bewegung im Sozialismus. Berlin: Reuther & Reichard.
Zulueta, L. de (1909a). Crónica. La Lectura, 1, 497-503.
Zulueta, L. de (1909b). ¿El Estado, maestro? El Pueblo. Órgano del Partido de Unión Republicana de Tortosa, IX(858), 1.
Zymek, B. (1975). Das Ausland als Argument in der pädagogischen Reformdiskussion. Rattingen: Henn.
DOI: https://doi.org/10.14516/fde.680
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.