La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico
Resumen
La relación del sujeto con el conocimiento es una cuestión esencial en el marco del desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, razón que ha instituido el aprender a aprender como uno de los pilares de la educación. Las formas de adquisición del conocimiento, son diversas, pero una de las más cotidianas y connaturales es la resolución de problemas. Un contexto tan complejo, en el que de forma acelerada se genera un enorme volumen de información, hace pensar en la necesidad de comprender y valorar el papel de la resolución de problemas como acto epistemológico, que favorece la incorporación de nuevos saberes al sistema de conocimientos del sujeto. Pero, ¿mediante qué procederes se propicia desde la docencia la resolución de problemas para que el estudiante alcance nuevos saberes? Se consultan diversas fuentes de información pertinentes al tema a la par que se muestran varias de las tendencias o perspectivas más sobresalientes en el tratamiento de la resolución de problemas como situación de aprendizaje y sus regularidades. Con este trabajo se expone una visión sintética de los recursos existentes para el tratamiento de la resolución de problemas desde un enfoque epistemológico, lo que propicia un mejor aprovechamiento de esta situación de aprendizaje orientado al aprender a aprender.
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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.694
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