La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo

Bruno Antonio Picoli, Alexandre Anselmo Guilherme

Resumen


Este artículo está dedicado a formular la pregunta: ¿Cuáles son los impactos de los cambios en la educación que las políticas neoliberales están implementando en el Sur Global? En este sentido, también busca investigar cuál es el concepto de Educación en las políticas neoliberales en la actualidad, si todavía es educación lo que proponen estas reformas. También busca establecer caminos para una educación efectiva frente a las políticas neoliberales. Sostiene que el neoliberalismo es una forma refinada de imperialismo que tiene en la educación uno de sus campos más privilegiados de atención: la transformación del acceso a la educación en mercancía. Para responder a la pregunta planteada, se analizan las experiencias de Chile, Brasil y Sudáfrica, países que, de diferentes maneras, se vieron afectados en las últimas cuatro décadas por reformas educativas neoliberales. A partir de la experiencia de estos países, se puede ver que las reformas neoliberales en el Sur Global han creado barreras para que las poblaciones, especialmente las más pobres, disfruten de los derechos formales que habían ganado en el mismo período de la apertura política y el fin del Apartheid, haciendo uso del recurso imperialista de la inculcación de que las reformas mismas comprendieron y comprenden el camino sin retorno de la globalización, el trípode de desregulación, descentralización y privatización, y la transformación de todas las relaciones en productos para obtener ganancias.

 


Palabras clave


neoliberalismo; imperialismo; educación; Sur Global; reformas

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.761

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