Análisis crítico e histórico a la última reforma de la Educación Ciudadana en Chile y su tratamiento al problema de la pobreza

María Karina Lozic Pavez, Yerko Manzano Venegas

Resumen


En 2016, enmarcada en la reciente reforma educacional chilena, se promulgó la ley 20.911 «Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado». En ese contexto, proponemos como objetivo una revisión crítica de la documentación pública afín a esta ley, poniendo especial atención en el tratamiento que ahí se da al problema de la pobreza. En términos metodológicos, hemos considerado: una revisión a la literatura histórica sobre el problema en Chile, la ley antes mencionada, las tres orientaciones técnicas que apuntan a su implementación y los contenidos en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de secundaria. Nuestro análisis se ha basado principalmente en discusiones sobre educación cívica y filosofía contemporánea del siglo XX, con algunos autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben, Robinson Lira y Gert Biesta. De la revisión histórica se concluye que, en algunos momentos desde fines del siglo XIX, la educación cívica en Chile ha buscado orientar las vías de participación ciudadana por canales institucionales, especialmente frente a expresiones de protesta y descontento social, lo que se ha traducido en distintas propuestas de formación cívica. Respecto al abordaje de la pobreza, su ausencia se hace más evidente que su presencia, donde su aparición está asociada a cierta utilidad económica política, lo que supone una ruptura con la continuidad que este tipo de temática había tenido en el pasado.


Palabras clave


ciudadanía; educación; formación ciudadana; pobreza; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2014). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2017). Homo sacer. El poder soberano y la vida desnuda. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Avendaño, O. (2014). Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil. Chile 2011. Ultima década, 22(41), 41-68. doi: org/10.4067/S0718-22362014000200003.

Bascopé, M., Cox, C., & Lira, R. (2015). Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia. In Cox, C., & Castillo, J. (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (pp. 245-281). Santiago de Chile: Ediciones UC.

Bellei, C., & Cabalin, C. (2013). Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-Oriented Educational System. Current Issues in Comparative Education, 15(2), 108-123. Recuperado el 2 de octubre del 2019, de: https://www.tc.columbia.edu/cice/pdf/28175_15_02_Bellei_Cabalin.pdf.

Benedicto, J., & Morán, M. (2014). ¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja. Revista Internacional de Sociología, 72(2), 429-452. doi:10.3989/ris.2013.02.21.

Biesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde

Cabalin, C. (2012). Neoliberal education and student movements in Chile: Inequalities and malaise. Policy Futures in Education, 10(2), 219-228. doi: org/10.2304/pfie.2012.10.2.219.

Castro, E. (2014). Introducción a Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

Cortina, A. (2017). Aporofobia, rechazo al pobre: Un desafío para la democracia. Buenos Aires: Paidós.

Cox, C. (2006). Jóvenes y ciudadanía política en América Latina. Desafíos al Curriculum. Prelac, 3, 64-73. Recuperado el 20 de agosto del 2019, de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151585.

Foucault, M. (1998). Un diálogo sobre el poder. Barcelona: Altaya.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2012). Vigilar y Castigar. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Buenos Aires: Prometeo libros.

Foucault, M. (2016). El orden del discurso. Ciudad de México: Tusquets.

Foucault, M. (2018). ¿Qué es la crítica? Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI.

González, R. (2018). La reforma educativa en México: 1970-1976. Espacio, Tiempo y Educación, 5(1), 95-118. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.214.

Grez, S. (1999). Una mirada al movimiento popular desde dos asonadas callejeras (Santiago, 1888-1905). Cuadernos de Historia, 9, 157-193. Recuperado el 3 de octubre del 2019, de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134839/Una-mirada-al-movimiento-popular-desde-dos-asonadas-callejeras.pdf?sequence=1.

Guattari, F. (2015). ¿Qué es la ecosofía? Buenos Aires: Cactus.

Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Keating, A. (2016). Educating Tomorrow’s Citizens: What Role Can Schools Play?. Foro de Educación, 14(20), 35-47. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.004

Lira, R. (2013). Formación ciudadana y Cuestión Social: Evolución de las asignaturas de Historia y Educación Cívica entre fines del siglo XIX y principios del XX. Cuadernos Chilenos de Historia de la educación, 1, 26-64. Recuperado el 3 de octubre del 2019, de: http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/91.

Marí Ytarte, R. M., Moreno, R., & Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia. Foro de Educación, 14(20), 49-69. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2016.014.020.005.

McLaughlin, T. (1992). Citizenship, Diversity and Education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235-250. doi: org/10.1080/0305724920210307

Ministerio de Educación de Chile. (1998a). Decreto 220, Establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para enseñanza media y fija normas generales para su aplicación. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=120871.

Ministerio de Educación de Chile. (1998b). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34641_bases.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de estudio cuarto año medio. Actualización 2009. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34442_programa.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de estudio tercer año medio. Actualización 2009. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34442_programa.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2016a). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de estudio primero medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34440_programa.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2016b). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de estudio segundo medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34441_programa.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2016c). Ley N° 20.911, Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963

Ministerio de Educación de Chile. (2016d). Orientaciones Curriculares para el Desarrollo del Plan de Formación Ciudadana. Recuperado de: http://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2016/11/Orientaciones-curriculares-PFC-op-web.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2016e). Orientaciones para la Elaboración del Plan de Formación Ciudadana. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2017). Orientaciones para la Participación de las Comunidades Educativas en el marco del Plan De Formación Ciudadana. Recuperado de: https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2017/09/Orientaciones-para-la-participacio%CC%81n-de-las-comunidades-educativas-en-el-marco-del-PFC-2.pdf.

Oliva, M. (2010). Política Educativa Chilena 1965-2009. ¿Qué Oculta esta Trama?. Revista Brasileira de Educação, 15(44), 311-328. doi: org/10.1590/S1413-24782010000200008

Shulz, W., Ainley, J., Fraillo, J., Kerr, D. & Losito, B. (2010). ICCS 2009 International Report: Civic Knowledge, attitudes and engagement among lower secondary school students in thirty-eight countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Tena, J. (2010). La virtud cívica como concepto sociológico. Definición y extensión social. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 555-575. doi: 10.3989/ris.2007.11.04

Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H., & Shulz, W. (2001). Citizenship and Education in Twenty-Eigth Countries: Civic Knowledge and Participation at Age Fourteen. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Valdés, F. (1930). Historia de Chile para la enseñanza primaria. Santiago de Chile. Universo.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.798

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.