Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales: Barcelona, La Plata y Santiago

María de la Paz Bidauri, Arnau Palou Fons, Ona Valls Casas, Rafael Merino Pareja

Resumen


El objetivo del presente artículo es comprender las motivaciones del alumnado para cursar Educación Técnico-Profesional (ETP), teniendo en cuenta las características institucionales y contextuales de los tres países. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 18 y 22 años de las tres ciudades, se realiza un análisis socio-hermenéutico del discurso del alumnado. Los resultados muestran, por un lado, diferencias en las motivaciones para elegir este tipo de educación, atribuibles al diseño institucional, al prestigio de los estudios y al contexto de la ciudad, lo que llevaría a pensar en elementos de divergencia en la estructuración de la ETP en cada ámbito. Por otro lado, se observa cierta similitud en las motivaciones de los y las jóvenes de las distintas ciudades analizadas que van más allá de lo institucional.


Palabras clave


Motivaciones; Estudios comparativos; Educación Técnico Profesional; trayectorias educativas

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.861

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