Cuando las políticas públicas se transforman en mecanismos (re)productores de desigualdad educativa: el caso español en el acceso al sistema escolar
Resumen
El sistema educativo español, se ha mostrado como uno de los más segregadores de su entorno en lo que a inclusión social se refiere. Este hecho, unido a que España sea uno de los países donde la escuela privada (concertada en el caso español) atiende a un mayor número de alumnos, han despertado el interés de la comunidad científica. La mayoría de trabajos han tratado de determinar el impacto de la escuela concertada sobre la segregación. Las investigaciones realizadas han aportado evidencias sobre la existencia de ciertos perfiles de alumnado susceptible de sufrir las consecuencias de la segregación en función de sus características personales, sociales, económicas y culturales. Tomando dichos trabajos como punto de partida, el objetivo principal del presente artículo es detectar los mecanismos que contribuyen a perpetuar situaciones de injusticia social, así como las medidas encaminadas a combatirlos o paliar sus efectos. Para ello se recurre, como principal herramienta metodológica, a la revisión de los trabajos desarrollados por diferentes autores y entidades de reconocido prestigio sobre la segregación en el contexto español, incluidos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Dicha compilación permite detectar aquellas medidas que gozan de una mayor aceptación científica aun asumiendo la disparidad de modelos en aplicación a los contextos para los que han sido creadas. La principal conclusión que se deriva es la existencia de una amplia gama de estrategias que permiten combatir cada uno de los elementos de la segregación y la urgencia con que han de aplicarse por parte de los poderes públicos.
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