Representaciones de la diversidad sociocultural en los jóvenes de bachillerato

Juan Manuel Piña Osorio, Judith Pérez Castro, María de Guadalupe Pérez Aguilar

Resumen


Nuestro objetivo en este artículo es analizar las representaciones sociales que los jóvenes de nivel medio superior tienen respecto a dos grupos vulnerables: las personas indígenas y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La indagación se basó en la técnica de las redes semánticas naturales y trabajamos con una muestra de 100 jóvenes de bachillerato universitario de dos entidades del país: el Estado de México y Oaxaca. Los resultados se analizaron a partir de tres dimensiones: Campo de representación, Información y Actitud. Para el colectivo de personas indígenas, el mayor peso lo tuvieron las definidoras del Campo de representación, le siguió Actitud y en último lugar estuvo Información. Respecto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, la dimensión de Información registró el mayor peso semántico, en segundo sitio estuvo la Actitud y en tercero el Campo de representación. En los dos casos, la información jugó un papel importante en las representaciones de estos jóvenes, debido a que están expuestos a una mayor cantidad y calidad de contenidos sobre la diversidad étnica y sexual. Estos resultados son consistentes con otros estudios realizados en México, en donde se destaca que factores como la edad, el nivel educativo y socioeconómico, así como el lugar de residencia marcan diferencias significativas en las ideas y actitudes de la población hacia estos grupos vulnerables. 


Palabras clave


Representaciones sociales; jóvenes; educación media superior; indígenas; comunidad LGBTTTIQ+

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