El yo progresivo: leyendo la autosuficiencia y la experiencia de Emerson

Claudia Schumann

Resumen


Recientes estudios están empezando a abrir la obra de Ralph Waldo Emerson, a quien John Dewey una vez se refirió como «el Filósofo de la Democracia», hacia lecturas de tipo social y político. Este artículo, busca promover la fuerza y el potencial de este nuevo emersonianismo para la filosofía de la educación mostrando cómo las nociones de autosuficiencia y de aversión a la conformidad definidas por Emerson, no son inherentemente antisociales, amorales, o apolíticas. El artículo defiende, en primer lugar, que lo que Emerson propone es una comprensión del yo y de la sociedad que impide cualquier tipo de contraposición entre los dos conceptos de «auto-suficiencia». En segundo lugar, se realiza una lectura detenida de su ensayo tardío «Experiencia» donde presenta su crítica sobre la particular concepción occidental del pensamiento que tiende considerar a este con arreglo a sus consecuencias políticas. Si existe alguna esperanza para el yo individual, entonces, para Emerson, debe existir siempre la esperanza también de una sociedad democrática. Con ello, intenta recordarnos que el requisito para una sociedad democrática consiste en tomarse en serio la subjetividad de la mirada de cada uno de sus miembros. 

Recibido: 18/01/2013 / Aceptado: 26/03/2013

Cómo referenciar este artículo

Schumann, C. (2013). The self as onwardness: reading Emerson’s self-reliance and experience. Foro de Educación, 11(15), pp. 29-48. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.001


Palabras clave


Ralph Waldo Emerson; Stanley Cavell; perfeccionismo moral; Estados Unidos; educación; filosofía de la educación; pragmatismo americano

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Albrecht, J. M. (2012). Reconstructing Individualism: A Pragmatic Tradition from Emerson to Ellison. New York: Fordham University Press.

Buell, L. (2003). Emerson. Cambridge: Harvard University Press.

Cameron, S. (1986). Representing Grief: Emerson’s Experience. Representations, 15, pp. 15-41.

Cavell, S. (1979). Thinking of Emerson. New Literary History, 11(1), pp. 167-176.

Cavell, S. (1988). In Quest of the Ordinary: Lines of Skepticism and Romanticism. Chicago: The University of Chicago Press.

Cavell, S. (1989). This New Yet Unapproachable America. Albuquerque: Living Batch Press.

Cavell, S. (1990). Conditions Handsome and Unhandsome. Chicago: The University of Chicago Press.

Cavell, S. (1994). What is the Emersonian Event? A Comment on Kateb’s Emerson. New Literary History, 25(4), pp. 951-958.

Cavell, S. (1995). Emerson’s constitutional amending: Reading ‘Fate’. In, W. M. Shea and P. A. Huff (Eds.). Knowledge and Belief in America. Enlightment traditions and modern religious thought (pp. 227-247). Cambridge University Press.

Dewey, J. (1978). The Middle Works of John Dewey, 1899-1924, 15 vols. Car­bondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press. [Ed. J. A. Boydston]. Cited in the text as MW.

Emerson, R. W. (1904). The Complete Works of Ralph Waldo Emerson. Concord Edition in 12 Vols. Boston: Houghton Mifflin Company. Cited in the text as CW.

Hodge, D. J. (2006). The Opacity of the Initial: Deciphering the Terms of Agency and Identity in ‘Self-Reliance’ and ‘On Liberty’. In, B. Tharaud (Ed.) Bicentenary Appraisals (pp. 297-325). Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier.

Kateb, G. (1995). Emerson and Self-Reliance. Thousand Oaks, CA: Sage.

Kant, I. (1949). Fundamental Principles of the Metaphysics of Morals (Translation by Thomas K. Abbot). Indianapolis: Bobbs-Merrill Educational Publishing.

Mill, J. S. (1996). On Liberty. In, D. Wootton (Ed.) Modern Political Thought. Readings from Macchiavelli to Nietzsche (pp. 605-672). Indianapolis: Hackett Publishing Company.

Packer, B. (1982). Emerson’s Fall: A New Interpretation of the Major Essays. New York: Continuum Publishing.

Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press.

Saito, N. (2005). The Gleam of Light. Moral Perfectionism and Education in Dewey and Emerson. New York: Fordham University Press.

Santayana, G. (1900). Emerson. In, The Santayana Edition (Ed.) (2009). The Essential Santayana: Selected Writings (pp. 519-525). Bloomington: Indiana University Press.

Tharaud, B. (2006). Introduction: Emerson Bicentenary Essays. In, B. Tharaud (Ed.). Bicentenary Appraisals (pp. 1-39). Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.