La construcción subjetiva de la experiencia: un análisis de la memoria y la resiliencia en sentido educativo
Resumen
En este artículo se lleva a cabo un análisis teórico de la memoria y la resiliencia en sentido educativo para examinar las prácticas docentes dirigidas a la promoción de estas cualidades en el educando de cualquier nivel educativo. La pertinencia de este estudio se justifica por la necesidad de repensar el sentido de ciertos elementos y prácticas escolares, como la memorización, que están en la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que la labor docente esté fundamentada sobre unos principios alcanzados de manera racional y crítica y no esté meramente instalada en el terreno perezoso de la costumbre, la simple opinión o la autoridad. Se defenderá que la construcción del sujeto de sus experiencias, vertebradora de su identidad, puede modularse educativamente mediante un tratamiento específico de ambas capacidades estudiadas: mediante un cuidado deliberado de la memoria y un fomento de la resiliencia. Además de señalar los caracteres específicos tanto de la memoria como sentido interno, por una parte, como del sujeto resiliente, por otra, se pondrá de manifiesto un cierto modo de ser negativo que es común a ambos, y que afecta al sujeto de los aprendizajes de manera análoga. Este componente negativo que los constituye tiene relación con la construcción de la propia identidad personal y, por tanto, con la noción de experiencia. Se pondrá de manifiesto cómo la noción de experiencia es la base vertebradora de ambos conceptos, en un caso porque la origina, y en el otro porque sirve para interpretarla y sacarle partido.
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