Aprendiendo con lo infraordinario desde las ventanas: Restricción, necesidad y educación en la pandemia de COVID-19

Glòria Jové Monclús, Daniel Gutiérrez-Ujaque, Quim Bonastra

Resumen


La pandemia mundial de COVID-19 ha puesto en jaque el sistema educativo al que ha costado responder de un modo inclusivo al reto que supuso en su momento la continuación del curso desde los hogares. Esta investigación presenta una práctica socioeducativa basada en la indagación del entorno próximo de los/las estudiantes del Grado de Educación Primaria y el Doble Grado de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Lleida desde su confinamiento a partir del concepto de infraordinario acuñado por Georges Perec. A partir de registros de video realizados desde sus ventanas, diarios de campo y grupos de discusión se ensaya una propuesta de trabajo que quería revertir esta situación, aprovechando las restricciones que imponía el confinamiento. Los principales resultados muestran que estas restricciones impuestas a nuestros/as estudiantes para la captura de lo infraordinario y el trabajo en torno al arte les han servido para abordar el currículum de un modo inclusivo y comprometido con lo cotidiano, el entorno, y la comunidad. Esto les ha permitido desarrollar prácticas reflexivas, creadoras, críticas e inclusivas con las que afrontar la era postcoronavirus.

 

Palabras clave


Confinamiento; Infraordinario; Innovación Pedagógica; Prácticas Artísticas; Educación Superior

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