¡A mí la Ilustración!
Resumen
El movimiento de La Ilustración, los ideales que lo animaron, los valores hu- manistas universales a cuya extensión aspiraba, la defensa de las Luces de la inteligencia y de la razón son, aquí y ahora, muy necesarios. Están, sin embargo, en grave peligro. Se procura activamente su desaparición de cultura y conciencias. El ataque al espíritu de la Ilustración forma parte de un movimiento más amplio de manipulación sociopolítica, ceguera voluntaria ante la evidencia y rechazo de hechos, datos y lógica.
Educación ha sido una de las principales víctimas de este proceso. El sistema actual, im- puesto por el partido socialista, impide la adquisición de conocimientos de base, elimina o mi- nimiza materias fundamentales, condena el esfuerzo, el trabajo individual y el mérito y promociona el localismo, la mediocridad y la ignorancia. Ha sido fenómeno específico moderno la aparición, con los sistemas de estado de bienestar, de sectores que viven de la utopía subven- cionada. España es particularmente vulnerable porque los medios de comunicación y buena parte de la esfera política están compuestos de sectores parásitos que, tras la Transición, se apro- vechan del chantaje postfranquista para imponer un falso credo dual y para pretender el mono- polio ético. Una gran cantidad de ellos vive en España de los mitos, consignas y victimismos creados para justificar apropiaciones de dinero, puestos, categoría social y poder. La manipula- ción de la historia y del presente ha tenido, en el exterior y el interior, un gran papel, sin que se haya denunciado la evidente ruina educativa, cultural y, durante estos últimos, años económica.
Las ideas proyectadas hacia la excelencia han sido el motor primero que ha ido alejando a los humanos de la barbarie y con ellas se construyen las sociedades prósperas y libres. Frente a ignorancia, irracionalidad, multiculturalismos confusos y relatividad de los valores es más que nunca necesaria La Ilustración.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.