El pensamiento pedagógico de William James: el tactful teacher y la educación moral

Bianca Thoilliez

Resumen


El artículo pretende exponer la filosofía de la educación que se encuentra presente en el pensamiento de William James. Se mantiene que, paralelamente al auge del interés en el mundo educativo por el pragmatismo americano clásico, el estudio de la obra William James sufre una cierta falta de atención. Tras presentar un estado de la cuestión sobre los núcleos temáticos de los que se han ocupado los trabajos que estudian a James desde una perspectiva pedagógica, el artículo avanza en la presentación de otros temas que han sido menos estudiados. Concretamente, el artículo se ocupa de la inspiración que ofrece la imagen del «tactful teacher» y de la filosofía de la educación moral inscrita en el estudio de los estados psicológicos que James desarrollase. Ambos temas dan cuenta del potencial pedagógico que queda aún por desvelar en la obra de este filósofo. 

Recibido: 23/06/2013 / Aceptado: 21/07/2013

Cómo referenciar este artículo

Thoilliez, B. (2013). El pensamiento pedagógico de William James: el tactful teacher y la educación moral. Foro de Educación, 11(15), pp. 83-102. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.004


Palabras clave


William James; pragmatismo; educación moral; Estados Unidos; educación; profesor con tacto

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