Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad

Juan José Leiva Olivencia

Resumen


Nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en el contexto educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. No obstante, hace ya algunos años que en el ámbito educativo muchos autores emplean los términos de escuela intercultural y de educación intercultural como una forma de asumir el modelo educativo basado en la interdependencia enriquecedora de valores culturales diferentes en la práctica educativa, mientras que la multiculturalidad sería una expresión descriptiva de la situación de convivencia de varias culturas en el mismo espacio educativo. Por todo ello, resulta imprescindible trazar las características fundamentales de la educación intercultural, planteando los elementos fundamentales que la definen, esto es, diversidad, cultura, ciudadanía e identidad, para construir una educación intercultural que partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural, sea capaz de generar una cultura de la diversidad, un referente pedagógico inclusivo para unas instituciones educativas que quieren ser inclusivas e interculturales. 

Recibido: 17/09/2012 / Aceptado: 29/10/2012

Cómo referenciar este artículo

Leiva Olivencia, J. J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11(15), pp. 169-197. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.008


Palabras clave


educación intercultural; identidad; ciudadanía; diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, A. (1997). Cultura e identidad cultural. Introducción a la Antropología. Barcelona: Bárdenas.

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Banks, J. A. (2008). Diversity, Group Identity and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37(3), pp. 129-139.

Bárcena, F., Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bartolomé, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Bennett, J. M. Y Bennett, M.J. (2004). Developing intercultural sensitivity: An integrative approach to global domestic diversity. En Paige, R. M. (Ed.), Education for the intercultural experience, (pp. 109-135). Yarmouth: Intercultural Press.

Carbonell, F. (2002). Educación Intercultural: principales retos y requisitos indispensables. Cooperación educativa, 65, pp. 63-68.

Coulby, D. (2011). Intercultural education and the crisis of globalisation: Some reflections. Intercultural Education, 22(4), pp. 253-261.

Díaz-Aguado, M. J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Erikson, E. (1989). Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus Humanidades.

Essomba, M. A. (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.

García, J. (1992). Bases sociales y antropológicas de la educación intercultural. Bordón, 44(1), pp. 7-21.

Gimeno, J. (2.001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

Jordán, J. A. (1999). El profesorado ante la educación intercultural. en Essomba, M. A. (Coord). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó, pp. 65-73.

Hammer, M. R., Bennett, M. J. y Wiseman, R. (2003). Measurin intercultural sensitivity: The intercultural developmental inventory. Internacional Journal of Intercultural Relations, 27, pp. 421-443.

Hernández, F. y Marshall, J. (2009). Where I came from, where I am now, and where I´d like to be: Aspiring administrators reflect on issues related to equity, diversity and social justice. Journal of School Leadership, 19(3), pp. 299-333.

Jordán, J. A. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En Soriano, E. Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla, pp. 59-94.

Jordan. J. A., y Castella, E. (2001). La educación intercultural, una respuesta a tiempo. Barcelona: Universitát Oberta de Catalunya.

Jordán, J. A.; Ortega, P. ; Mínguez, R. (2002). Educación intercultural y sociedad plural. Teoría de la Educación, 14, pp. 93-119.

Kroeber, A. L; Kluckhohn, C. (1952). Culture, a critical review of concepts and definitions. Papers of the Peabody Museum, 47(1).

Leiva, J. (2007). Educación y conflicto en escuelas interculturales. Málaga: Spicum.

Leiva, J. (2012). Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Archidona (Málaga): Aljibe.

López. Mª C. (2001). La enseñanza en las aulas multiculturales. Una aproximación a la perspectiva de los docentes. Granada: GDU.

Lopez Melero, M. (2006). Cultura de la diversidad, cultura de la inclusión: educar para construir una escuela sin exclusiones. En Actas de las XVI Jornadas Municipales de Psicopedagogía L´Ecola que inclou. Ajuntament de Torrent, Col-lecció Hort de Trenor 18, pp. 11-52.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Merino, D. (2003). Concepciones de los profesores y autoconcepto y agresividad de los alumnos en un contexto de educación intercultural. Málaga: Spicum.

Merino, D. (2004). El respeto a la identidad como fundamento de la educación intercultural. Teoría de la Educación, 16, pp. 49-64.

Nieto, S. Y BODE, P. (2008). Affirming Diversity. The sociopolitical context of multicultural education. New York: Allyn Bacon.

Pérez, A. I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Perry, L. B., y Southwell, L. (2011). Developing intercultural understanding and skills: Models and approaches. Intercultural Education, 22(6), pp. 453-466.

Rascon, T. (2006). La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres marroquíes. Málaga: Spicum.

Ruiz, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.

Sabariego, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Santos, M. A. (1994). Teoría y práctica de la Educación Intercultural. Santiago de Compostela: PPU.

Santos, M. A. (2009) Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro.

Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Barcelona: Octaedro.

Sharan, Y. (2010). Cooperative learning: A diversified pedagogy for diverse classrooms. Intercultural Education, 21(3), pp. 195-203.

Soriano, E. (2009). Vivir entre culturas: una nueva sociedad. Madrid: La Muralla.

Stickel, G. W. (1987). Cultural Pluralism and the Schools: Theoretical Implications for the Promotion of Cultural Pluralism. En Annual Conference of the American Association of Colleges for Teacher Education. Washington, D.C.

Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política. 6, pp. 10-19.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.