Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico: ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros

Jesús Canelo Calle, Mercè Junyent Pubill, Josep Bonil Gargallo

Resumen


El presente trabajo se sitúa en un modelo formativo de ambientalización curricular aplicado en la formación inicial de maestros de Educación Primaria. Analizamos la caracterización funcional de las ideas de alto nivel que están en la base de este modelo formativo. La investigación de tipo interpretativa-descriptiva, con una metodología de análisis cualitativa, analiza las producciones escritas de 44 alumnos (estudiantes de 4º del Grado de Educación Primaria) en dicha formación. Con ello, se han tipificado diversos perfiles de alumnado en la secuencia de estadios de desarrollo del modelo (al inicio, a corto plazo, y cambios previstos a largo plazo). Así mismo nos ha permitido caracterizar sus procesos reflexivos, cuando se parten de situaciones iniciales determinadas perceptivamente por conflicto cognitivo (caos, obstáculos) o simples oportunidades de aprendizaje. Constatamos cómo las situaciones iniciales de caos (conflicto cognitivo) están interrelacionadas fuertemente con justificaciones a largo plazo (cambios de cosmovisión, y reflexiones más profundas). Dicha investigación nos abre camino a conceptualizar las ideas de alto nivel y su uso en futuros procesos didácticos, así como regular el modelo formativo en ambientalización curricular.

Cómo referenciar este artículo

Canelo Calle, J., Junyent Pubill, M., & Bonil Gargallo, J. (2015). Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico: ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 13(19), 125-140. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.006


Palabras clave


ambientalización curricular; modelo formativo; formación de maestros; ideas de alto nivel; complejidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Balandier, G. (1989). El desorden, la teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, España: Arcadia.

Bauman, Z. (2008). L’educació en un món de diàspores. Col·lecció Debats d’Educació. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Bonil, J., Junyent, M., y Calafell, G. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, pp. 198-215.

Bonil, J., Sanmartí, N., Tomàs, C., y Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: El paradigma de la complejidad, Investigación en la Escuela: Complejidad y Educación, 53, pp. 5-19.

Bonil, J., Calafell, G., Granados, J., Junyent, M., y Tarín, R. M. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 2, pp. 145-163.

Bonil, J., y Pujol, R. M. (2011). Educación científica a propósito de la palabra crisis. Enseñanza de las ciencias, 29(2), pp. 23-34.

Calafell, G., y Bonil, J. (2007). El dialogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes de racionalidad. Encuentros Multidisciplinares, 9, pp. 58-65.

Duschl, R. A. (2008). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic and social learning goals. Review of Research in Education, 32, pp. 268-291.

García, J. E. (1994). Fundamentación teórica de la educación ambiental: una reflexión desde las perspectivas del constructivismo de la complejidad. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

Geli, A. M. (2002). Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización Curricular. En Arbat, E. & Geli, A. M. (Eds.), Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores: Aspectos Ambientales de las Universidades. Girona: Universitat de Girona / Red ACES.

Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R., y Padilla, F. (2006) L’ambientalització curricular en l’ensenyament obligatori: una proposta de definició, caracterització i estratègies. Barcelona: Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine Publishing Company.

Innerarity, D. (2011). Incertesa y creativitat. Educar per a la societat del coneixement. Colecció Debats d’Educació. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Junyent, M., & Geli, A. M. (2008). Education for Sustainability in University Studies: A Model for Reorienting the Curriculum. British Educational Research Journal, 34(6), pp. 763-782.

Junyent, M., Geli, A. M., y Arbat, E. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Proceso de Caracterización de la ambientalización Curricular de los Estudios Universitarios. Girona: Red ACES/ Universitat de Girona. Servei de Publicacions.

López, R. (1999). La investigación de los problemas ambientales orientada a la resolución de los mismos, como un posible modelo de incorporación de la educación ambiental en el curriculum. Innovación educativa, 9, pp. 269-280.

Mayer, M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En Imbernon, F. (Coord), Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.

Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. United States of America: SAGE.

Morin, E. (1977; Traducción cast. 1986). El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Pujol, R. M. (2000). Ambientalització i escola. Perspectiva Escolar, 235, pp. 2-7.

Pujol, R. M. (2001). La ciència més que mai pot ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva Escolar, 257, pp. 2-8.

Richards, T., & Richards, L. (1994). Using Computers in Qualitative Analysis. In Denzin and Lincoln (eds) Handbook of Qualitative Research. California: Sage Publications, Thousand Oaks.

Sauvé. L. (2004). Una cartografia de corrientes de educación ambiental. En Sato, M., Carvalho, I. (Orgs). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Sanmartí, N. (2001). Un repte: millorar l’ensenyament de les ciències. Guix, 275, pp. 11-21.

Tilbury, D., & Wortman, D. (2004). Engaging people in sustainability. Gland, Switzerland and Cambridge, UK: Commission on Education and Communication, IUCN.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.