La participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo

Andrés Payà Rico, Marta Tormo Tormo

Resumen


En el presente artículo realizamos, desde la reflexión política y crítica sobre la participación activa de las familias, un estudio de campo en una escuela pública del municipio de Carcaixent (Valencia) sobre las diferentes percepciones, reflexiones e impresiones del profesorado, equipo directivo, Asociación de Madres y Padres (AMPA) y familias de dicho centro educativo. Gracias a una serie de entrevistas semi-estructuradas, la transcripción de las mismas y el posterior análisis de contenido, hemos obtenido valiosas conclusiones y reflexiones que denotan la importancia que las familias otorgan a la participación, hasta tal punto, que están inmersos en el proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje (CdA). Entre las conclusiones obtenidas en dicho estudio cualitativo, hemos podido observar las percepciones familiares entorno a la participación, los obstáculos y condicionantes existentes para la misma, la relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, los canales de participación, etc. Toda una serie de consideraciones que aportan una información útil de carácter político y pedagógico, que puede orientar la puesta en marcha de políticas de participación escolar y construcción de una comunidad educativa cohesionada y activa.


Palabras clave


política educativa; participación de los padres; asociación de padres y profesores; participación comunitaria

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