La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros
Resumen
Cuando se pretende analizar la educación para la ciudadanía que se lleva a cabo en la universidad, lo primero que se suele hacer es ver los programas, las asignaturas o los planes de estudio, cuando lo más decisivo no es el currículo explícito, sino la experiencia vivida por los estudiantes como ciudadanos miembros de la institución que los forma en el nivel superior. En el presente artículo se analiza el lugar de la educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros desde ambas perspectivas, desde su presencia en la legislación y los planes de estudio y desde los mecanismos institucionales en que se organiza la universidad y en los que se insertan los estudiantes. Se termina apuntando una breve reflexión para aumentar la participación política de los estudiantes en los centros de formación inicial de maestros como una forma de contribuir a la formación ciudadana de los futuros profesores.
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Ávila Francés, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 14(20), 153-175. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.009
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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.009
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