Metodología y contenido axiológico de los programas de educación en valores

Javier Paez Gallego

Resumen


La educación en valores es un proceso de aprendizaje que potencia el desarrollo axiológico de las personas. Desde este punto de vista, los modelos propuestos por Kohlberg (1976) o Molina (2012) sientan las bases para la planificación de programas de educación en valores. En el presente trabajo se propone revisar la evolución histórica de los modelos teóricos y metodológicos más importantes en la elaboración de programas de educación en valores. Con este fin se ha llevado a cabo una cuidadosa revisión de la literatura científica más relevante en bases de datos (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services Abstract y Web of Knowledge). El resultado permite establecer comparaciones entre los diferentes modelos teóricos y determinar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, así como la exposición de los principales elementos metodológicos que intervienen en la educación en valores. De tal manera, se describen sus características así como los componentes de juicio para la selección de los valores teniendo en consideración a los destinatarios de la acción educativa.


Palabras clave


Educación moral; planificación de la educación; valores morales; normal social; estrategias educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alviárez, L., Moy Kwan, H. F., & Carrillo, A. (2013). De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículo de educación superior/. Telos, 1(22), 194-210.

Ballester, F. (2007). Educación en valores y mejora de la convivencia: una propuesta integrada. Recuperado el 10 de enero 2014, de http://teleformacion.carm.es/moodle/file.php/3/EducacionValoresMejoraConvivencia.pdf.

Fierro, C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-32.

Fraenkel, J. (1973). Teaching Students to Think and to Value. Englewoods Cliffs: Prentice-Hall.

Hunt, M. P., & Metcalf, L. E. (1968). Teaching High School Social Studies. New York: Harper.

Jones, W. R. (1971). Finding Community: a Guide to Community Research and Action. California: James E. Freel and Associates.

Landaluce O. (2006). Pedagogía, temas para Tecnología de la Salud. La Habana: Editorial Ecimed.

Kohlberg, L. (1976). Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Aproach. In Lickona, T., Moral Development and Behavior. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Llopis, J. A., & Ballester, R. (2001). Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Martínez, M. (1997). Consideraciones teóricas sobre educación en valores. In Filmus, D. (Comp.), Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires: Troquel.

Molina, O. E. (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 240-267.

Molina, L., Pérez Pellín, S., Suárez, A., & Rodríguez, W. A. (2013). La importancia de formar en valores en la educación superior. Acta Odontológica Venezolana, 46(1), 1-14

Mugarra, C. G., Pérez, H., & Bujardón, A. (2011). Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 11(3), 538-558.

Ortiz, J. M. P. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69-88.

Otero, N. ¿Cómo educar en valores en nuestra sociedad actual? In Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 16 de febrero de 2014, de www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm.

Pardo, M. (1998). La educación en valores y la práctica docente desde la experiencia española. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/pardo10.htm.

Parra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69-88.

Priego, G. (2014). Los valores en la práctica educativa desde un enfoque liberador. Recuperado el 16 de febrero de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos81/valores-practica-educativa-enfoque-liberador/valores-practica-educativa-enfoque-liberador.shtml#ixzz2viWYEoem Quintana, J. M. (1992). Educación en valores y diseño curricular. Granada: ICE de la Universidad de Granada.

Ramírez, C. A. R. (2013). Valores y virtudes para una pedagogía actual. Revista Comunicación, 11(2), 30-45.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. San Diego: Academic Press.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.