Representations on Social Participation in the Education in School Councils in the North of México
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivos conocer la manera en que los consejos escolares de educación básica comprenden e implementan la política de participación social, así como analizar los sentidos y representaciones que de ésta tiene la comunidad educativa. A través del estudio en casos específicos, elegimos tres consejos municipales y seis escolares. Realizamos entrevistas a los miembros de la comunidad educativa y, desde las representaciones sociales (RS), empleamos dos instrumentos básicos: la elaboración de frases y la asociación libre de palabras. Los resultados nos muestran, por una parte, el gran peso que tiene la representación de los consejos en los distintos niveles bajo la figura de la formalidad, de trámites, de simples gestiones que no parecen tener impacto sustantivo y material en la participación social. Y por otra parte, un desencuentro o lejanía entre la RS de la participación y la de la educación.
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Estrada Ruiz, M. J., & Sánchez Parra, O. A. (2016). Representaciones sobre la participación social en la educación en consejos escolares en el norte de México. Foro de Educación, 14(20), 383-403. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.019
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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.019
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