Escena y personaje: análisis interdisciplinar de símbolos sonoros y musicales para la educación superior

Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido, Caterina Calderón Garrido

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar desde una óptica interdisciplinar y educativa los aspectos descriptivos de los personajes de la literatura en el mundo de la música (ópera, ballet, teatro musical, música programática, audiovisual, etc.) a través de un amplio abanico de recursos y procesos creativos en distintas artes que incluyen o engloban lo sonoro. Para ello se hace una revisión bibliográfica y documental de carácter multidisciplinar a partir de los textos más relevantes y principales autores de los modelos dinámicos y estables de personalidad, del análisis de las características vocales en la escena y en los audiovisuales, del leitmotiv como símbolo y representación sonora del personaje, de los conflictos a que se enfrentan, de cómo superarlos y cómo sonorizar dichas transiciones. También se aborda el tema de los mitos llevados al mundo de la escena musical, a los estereotipos de personajes y a los símbolos sonoros que pueden caracterizar todos estos contenidos escénicos y literarios. Cabe destacar el amplio consenso presente en el uso de recursos sonoros para caracterizar distintos tipos de personajes a lo largo de la historia de la música occidental en sus distintos estilos y géneros. Asimismo, se dan indicaciones de su uso y se sugieren propuestas de actividades educativas para educación superior.


Palabras clave


personaje; música; ópera; símbolo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alier, R. (2007). Guía Universal de la Ópera. Teià: Ma non troppo.

Ambros, A. W. (1865). Culturhistorische Blider aus dem Musiklebender Gewenwart. Leizpig: Matthes.

Avison, C. (1752). An essay on musical expression. Londres: Davis.

Bernstein, L. (2009). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela.

Bettelheim, B. (1990). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Bonin, T. L., Trainor, L. J., Belyk, M., & Andrews, P. W. (2016). The sources dilema hypothesis: Perceptual uncertainty contributes to musical emotion. Cognition, 154, 174-181.

Burset, S., Calderón, D., & Gustems, J. (2016). Proyectos artísticos interdisciplinares. La creación al Servicio del bienestar. Barcelona: Edicions i Publicacions de la UB.

Canal de volunteersimplicity (2010, Noviembre 11). Cantantes Virtuales Llenan Estadios en Japón. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=diLq7nHNpOk&feature=fvsr

Cardona, A. R. (2013). Breve historia de la astronomía. Madrid: Nowtilus.

Dart, Th. (2002). La interpretación de la música. Madrid: Machado.

Debón, J. (2009). Escenas musicales en el aula de música. Eufonía, Didáctica de la Música, 47, 84-91.

Diez, E. (2009). La escritura cinematográfica y el «leitmotiv». RILCE, 25(2), 236-255.

Duran, J. (2009). Narrativa audiovisual i cinema d’animació per ordinador. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 10 de agosto de 2014 de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1270/03.JDC_3de5.pdf?sequence=3.

Folch, L. (2004). El món dels infants en els contes. Barcelona: Edicions UB.

Freud, S. (1886-1936). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.

Gilbert, J., & Pearson, E. (1999). Discographies: dance music, culture, and the politics of sound. Oxon: Routledge.

Gustems, J., & Calderón, C. (2012). Elementos expresivos y comunicativos de la voz en los audiovisuales. In Gustems, J. (Eds.), Música y Sonido en los audiovisuales (pp. 93-101). Barcelona: Publicacions i Educions de la Universitat de Barcelona.

Gutschalk, A., & Dykstra, A. R. (2014). Functional imaging of auditory scene analysis. Hearing Research, 307, 98-110.

Hormigón, J.A. (2003). La música y la puesta en escena. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 50, 166-167.

Jung, C.G. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Lazarevski, V. (2013, Mayo 19). Farinelli Il Castrato (1994) - Lascia Ch’io Pianga – Soundtrack [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AifjiYzoQW0

López, R., & Serrat, A. (2009). Eneagrama para docentes. Barcelona: Graó.

Martin, R. (1998). Diccionario de la mitología clásica. Madrid: Espasa.

Moore, A. (2002). Authenticity and Authentication. Popular Music, 21(2), 209-223. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0261143002002131

Moos, R.H. (2010). Inventario de Respuestas de afrontamiento para adultos. Madrid: Tea Ediciones, S.A.

Moviemker (2006, Octubre 8). THE ORIGINAL Scary ‘Mary Poppins’ Recut Trailer Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2T5_0AGdFic).

Peterson, Ch., & Seligman, M.E.P. (2004). Virtues and Character Strengths. Nueva York: APA / Oxford University Press.

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Fundamento.

Scott, C. (2004). Mitología. Barcelona: Blume.

Seashore, C. E. (1938). Psychology of Music. Nueva York: Mc Graw-Hill/ Dover.

Torrents, J., & Bordons, G. (2016). Música y poesía. Hacia un corpus que explore nuevas relaciones. Textos, Didáctica de la lengua y la Literatura, 73, 51-56.

Tous, J. M, Pont, N., & Muiños, R. (2005). IA-TP. Inventario de adjetivos para la evaluación de los transtornos de personalidad. Madrid: TEA.

Valvasori, M. (2006). El personaje trickster o burlador, en el cuento tradicional y en el cine de dibujos animados. Culturas Populares, Revista electrónica, 1, 1-27. Recuperado el 3 de junio del 2016 de http://www.culturaspopulares.org/textos%20I-1/articulos/Valvassori.pdf

Vernant, J.P. (2000). El universo, los dioses, los hombres. Barcelona: Anagrama.

Windsor, W. L. (1995). A Perceptual Approach to the Description and Analysis of Acousmatic Music. (Unpublished Doctoral Dissertation). City University.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.457

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.