Educación escolar/familiar y parejas marroquíes. Estudio diacrónico de la región de Casablanca

Vicente Llorent Bedmar

Resumen


Los matrimonios marroquíes han sufrido importantes transformaciones en las últimas dé- cadas. Éstas se encuentran íntimamente relacionadas con el nivel académico de los cónyuges, con la incorpo- ración de la mujer al mercado de laboral de forma remunerada y con la política gubernamental relacionada con la igualdad de género.

Pretendemos poner de relieve los importantes cambios y transformaciones habidas en las parejas ma- rroquíes en lo tocante a su formación escolar y su ámbito familiar, en la Región de Casablanca (Marruecos). Para lo que hemos realizado un estudio comparado diacrónico entre las situaciones de 1986 y 2007, utilizando como instrumentos de recogida de datos un cuestionario mixto, entrevistas y la observación directa.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas. Aunque los cambios que se han producido son realmente importantes, todavía mujeres y hombres poseen roles y funciones claramente diferenciadas en la institución familiar, en un contexto social donde las mujeres tienen un papel extremadamente importante en la educación de sus hijos e hijas.


Palabras clave


educación; escuela; familia; matrimonio; marruecos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.