Educación escolar/familiar y parejas marroquíes. Estudio diacrónico de la región de Casablanca
Resumen
Los matrimonios marroquíes han sufrido importantes transformaciones en las últimas dé- cadas. Éstas se encuentran íntimamente relacionadas con el nivel académico de los cónyuges, con la incorpo- ración de la mujer al mercado de laboral de forma remunerada y con la política gubernamental relacionada con la igualdad de género.
Pretendemos poner de relieve los importantes cambios y transformaciones habidas en las parejas ma- rroquíes en lo tocante a su formación escolar y su ámbito familiar, en la Región de Casablanca (Marruecos). Para lo que hemos realizado un estudio comparado diacrónico entre las situaciones de 1986 y 2007, utilizando como instrumentos de recogida de datos un cuestionario mixto, entrevistas y la observación directa.
Las conclusiones no dejan lugar a dudas. Aunque los cambios que se han producido son realmente importantes, todavía mujeres y hombres poseen roles y funciones claramente diferenciadas en la institución familiar, en un contexto social donde las mujeres tienen un papel extremadamente importante en la educación de sus hijos e hijas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.