Democracia y Educación en el contexto iberoamericano: Una revisión de la literatura académica entre 2010 y 2019

David Menendez Alvarez-Hevia, Cristine Zanarotti Prestes Rosa, Adrian Almazan, Theresa Raquel Borges-de-Miranda

Resumen


Este artículo presenta una revisión sistematizada de la literatura académica iberoamericana de la última década (2010-2019) en la que se vincula educación y democracia. Se toma como punto de partida la enorme importancia de la noción de democracia, su crisis actual y el papel fundamental de la educación en una salida a la misma. El objetivo es por lo tanto conocer y explicar el estado de la producción científica en torno a esta temática, así como los debates clave que la atraviesan a través del análisis de 145 artículos. Para ello se ha realizado un análisis del corpus de literatura científica en base a tres criterios: tipo de estudio, dimensión educativa y discurso sobre democracia. A través de este análisis se identifican formas en las que enriquecer el debate. Se destaca la posibilidad de un entendimiento más abierto, profundo y crítico de los espacios educativos y los elementos didácticos asociados a la educación democrática. Esto supone una problematización del concepto de democracia que permita comprender la profundidad de la crisis actual y el papel que juega la sociedad en general. Se enfatiza la necesidad de cuestionar la lógica que sustenta gran parte de los estudios, especialmente aquella que sitúa a la educación y sus agentes educativos como máximos responsables del cambio democrático. Por último, son presentadas reflexiones sobre posibilidades metodológicas y de colaboración que permitirían expandir el conocimiento sobre la relación entre educación y democracia dentro del contexto iberoamericano y global. 

 

Palabras clave


democracia; educación democrática; Iberoamérica; crisis democrática; discurso

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre García-Carpintero, A., & Schugurensky, D. (2017). La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação, 25(2), pp. 46-83. doi: http://dx.doi.org/10.17058/rea.v25i2.9884

Amsler, S. (2015). The Education of Radical Democracy. London: Routledge. ISBN: 9780415702638

Antunes, A. (2016). Democracia, Micropolítica e os Dispositivos de Gestão Educacional Gerencial. Educação & Realidade, 41(2), pp. 453-465.doi: https://doi.org/10.1590/2175-623654948

Aparicio, C. (2016). Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia. Gestión de la educación, 6(1), pp.71-86. doi: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i1.22721

Banks, S. Hart, A. Pahl, K., & Ward, P. (Eds.) (2019). Co-producing research: a community development approach. Bristol: Policy Press. ISBN: 978-1-14473-4076-8

Batho, G. (1990). The History of the Teaching of Civics and Citizenship in English Schools, Curriculum Journal, 1(1), pp. 91–100. https://doi.org/10.1080/0958517900010110

Belavi, G., & Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), pp. 13-34. doi: https://doi.org/ 10.15336/riejs2016.5.1

Bello, M. E. (2003). Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Anthropos. ISBN 10: 847658654X

Bernet, J. T., & Cámara, A. N. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de educación, (1), pp. 23-43. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_02.pdf

Bickmore, K., & Parker, C. (2014). Constructive conflict talk in classrooms: Divergent approaches to addressing divergent perspectives. Theory & Research in Social Education, 42, pp. 291–335. doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2014.901199

Biesta, G. (2016). Beyond Learning: Democratic Education for a Human Future. London: Routledge. ISBN: 9781594512346

Biesta, G., & Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: Overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36(1), pp. 63–79. doi: https://doi.org/10.1080/03057640500490981

Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), pp. 69-87. doi: https://doi.org/10.5902/2176217113789

Buarque Lins Costa, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democática de la escuela pública. Educar, 48(2), pp. 285-298. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130839006

Bustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 3(14-2), pp. 105-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031009

Cáceres-Roja, P., Aguirre-Román, J., & Pabón-Mantilla, A. (2019) Sistema nacional de convivencia escolar y democracia agonística una perspectiva para el abordaje del conflicto. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), pp. 261-274. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5228

Carbajal Padilla, P. (2016). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2), 13-35. Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3403

Cária, N. P., & Santos, M. P. (2014). Gestão e democracia na escola - limites e desafios-Management and democracy in school - limits and challenges. Revista de Gestão e Avaliação Educacional, 3(6), pp. 27-41. doi: https://doi.org/10.5902/2176217113789

Carlos, L. C., & Pereira, D. de A. (2018). Formação de professores em uma perspectiva democrática. Roteiro, 43, pp. 155-176. doi: http://dx.doi.org/10.18593/r.v43i0.16475

Caro Arroyo, S. L. (2015). La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 36(113), pp. 153-179. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0113.07

Carrero Albornoz, W. (2013). La educación en valores como fortalecimiento de la democracia. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), pp. 577-587. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4417310.pdf

Carrillo Flores, I (2011). La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Revista de educación 1, pp.137-159. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Carvalho, C. H. (2012). Escola nova, educação e democracia o projeto Francisco Campos para a escola em Minas Gerais. Acta Scientiarum. Education, 34(2), pp. 187-198. doi: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v34i2.17421

Cassany, D. (2011). Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 58, pp. 29-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3715992

Castañeda, M. C., & Fernández, A. S. (2016). Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil. Fronteras, 3(1), pp. 35-53. Recuperado de http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/fronteras/article/view/633/589

Castoriadis, C., & Pedrol, X. (2005). Escritos políticos. Madrid: Los Libros de la Catarata. ISBN: 978-84-8319-246-7

Ceballos-López, N., Susinos-Rada, T., & García-Lastra, M. (2018). Espacios para jugar, para aprender. Espacios para relacionarse. Una experiencia de voz del alumnado en la escuela infantil (0-3 años). Estudios pedagógicos, 44(3), pp. 117-135. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300117

Chaparro Caso-López, A. A., Caso Niebla, J., Fierro Evans, M. C., & Díaz López, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, 37(149), pp. 20-41. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n149/v37n149a2.pdf

Cunningham, F. (2002). Theories of democracy: a critical introduction. New York: Routledge. ISBN: 0-415-22879-4.

da Rosa, S. S. (2019). Políticas regulatórias, subjetividade e os entraves à democracia na escola pública brasileira: Contribuições à pesquisa curricular. Curriculo sem Fronteiras, 19(3), doi: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v19.n3.03

Dahl, R. A. (2015). On democracy. New York: Yale university press. ISBN: 9780300254051

Dahl, R. A. (1989). Democracy and its critics. New Haven: Yale University Press. ISBN: 9780300049381

de-Alba-Fernández, N., García-Pérez, F. F., & Santisteban Fernández, A. (Edit.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada. ISBN: 978-84-96723-29-0

de Azevedo, J. M. L., & de Farias, M. D. S. B. (2018). Democratização da gestão da educação - avanços e perspectivas. Retratos da Escola, 12(24), pp. 495-510. doi: https://doi.org/10.22420/rde.v12i24.908

de Sousa Santos, B. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur. Clacso: Buenos Aires. ISBN: 9789877223644

de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XX1.ISBN:9786070300561

Delgado Granados, P. (2010). Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire. Revista Fuentes, (10), pp. 140-153. Recuperado de https://revistas.awpruebas.es/index.php/fuentes/article/view/2592/2420

Delval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Revista Electrónica Sinéctica, 40, pp. 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467002

Dewey, J. (2011) Democracy and education: An introduction to the philosophy of education. London: Simon & Brown. ISBN: 1936041871

Dunn, J. (1993). Democracy, the Unfinished Journey. Oxford: Oxford University Press ISBN:0198279345

Fávero, A. A., & Ody, L. C. (2014). Falibilismo como perspectiva educacional educacional no cenário das sociedades complexas e plurais. Praxis Educativa, 9(1), pp. 25-41 doi: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.9i1.0002

Fernandez-Ferrer, M, (2017). Democratizando la educación a nivel mundial: ¿ficción o realidad? el papel de los cursos en línea masivos y abiertos. Profesorado-revista de curriculum y formacion de profesorado, 21(2), pp. 445-461. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10344

Fierro Evans, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), pp. 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467006

Fox, R. (2013). Resisting participation: critiquing participatory research methodologies with young people. Journal of Youth Studies, 16(8), pp. 986-999 doi: https://doi.org/10.1080/13676261.2013.815698

Franciele, P. (2018). Socialismo, liberalismo e educação para a democracia: Honneth e Dewey em discussão. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 18(3), pp. 611-629. doi: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2018.3.30023

Freedom House (2020). Freedom World 2020: Leaderless struggle for democracy. Recuperado el 10 enero de 2021, de https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2020/leaderless-struggle-democracy

Fukuyama, F. (2012). The End of History and the last man. London: Penguin. ISBN: 024196024X

García Gomez, T. (2018). Trayectorias profesionales comprometidas con la educación democrática. Teoría de la educación, 30(1), pp. 273-295. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301273295

García, G., Navarrete, E., & Samboní, T. (2018). Valores democráticos en escenarios de aprendizaje de las matemáticas: conexiones entre la diversidad y la cultura juvenil. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 43, pp. 207-221. doi: https://doi.org/10.17227/ted.num43-8659

García Portela, L. (2014). María Zambrano: Educación para la democracia. Bajo palabra. Revista de Filosofía, 2(9), pp. 155-163. Recuperado de http://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-9-ano-2014/item/download/477_498d295a6c0dd3523dc4fd18e9ce7fbb

Gallarday-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzmán, M., López-Novoa, I., & Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio democrático e intercultural. Revista de psicología educativa, 7(2), pp. 457-478. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330

Garriga, M.C., Pappier, V., & Morras, V. (2010). Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, pp. 142-151. doi: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1681

Ginocchio, L., Frisancho, S., & La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista peruana de investigacion educativa, 7, pp. 5-29. Recuperado de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/48

González Pérez, T. (2010). Mujeres, educación y democracia. Revista de educación, 351, pp. 337-359. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_14.pdf

Grupo Marcuse. (2019). La libertad en coma: Contra la informatización del mundo (A. Almazán Gómez & S. Cobo Marcos, Trads.; Segunda). Alicante: Ediciones El Salmón. ISBN: 9788494764790

Guanipa-Ramírez, L., Albites-Sanabria, J., Aldana-Zavala, J., & Colina-Ysea, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: el equilibrio del poder. Iustitia Socialis, 4(6), pp. 71-89. doi: http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290

Guichot Reina, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la Educación, 25(2), pp. 25-47. doi: https://doi.org/10.14201/11572

Gutmann, A. (1999). Democratic education. Chichester: Princeton University Press. ISBN: 0691009163

Hernández Merayo, E. (2011). El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71(25,2), pp. 101-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047006

Hesse, D. (2009). Controversy in the Classroom: The Democratic Power of Discussion. London: Routledge. ISBN 9780415962292

IDEA Internacional (2019). El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019. Confrontar los Desafíos, Revivir la Promesa. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://www.idea.int/publications/catalogue/summary-global-state-of-democracy-2019?lang=es

Kröyer, O. N., Reyes, M. M., & Aguayo, J. G. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), pp. 367-385. doi: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000200006

Laclau, E. (2005). On Populist Reason. London: Verso. ISBN: 1844671860

Lim, L. (2011). Beyond logic and argument analysis: Critical thinking, everyday problems and democratic deliberation in Cambridge International Examinations’ Thinking Skills curriculum. Journal of Curriculum Studies, 43, pp. 783–807. doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2011.590231

Lim, L. (2015). Critical thinking, social education and the curriculum: Foregrounding a social and relational epistemology. The Curriculum Journal, 26(1), pp. 4–23. doi: https://doi.org/10.1080/09585176.2014.975733

López-Gómez, C. (2011). Educación para la democracia y la deliberación: Una relectura en clave aristotélica. Pensamiento y Cultura, 14(1), pp. 35-48. Recuperado el 28 de febrero de 2020 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70121403003

Luzón Trujillo, A., & González Faraco, J. C. (2019). Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey. Arbor, 195(792), a512. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013

Marcon, T. (2015). Educação e democracia: formação política para a convivência em uma sociedade plural. Roteiro, 40(2), pp. 377-394. doi: https://doi.org/10.18593/r.v40i2.6548

Marqués, L. R. (2012). A formação de uma cultura democrática na gestão da escola pública - analisando o discurso dos conselheiros escolares. Educação & Sociedade, 33(121), pp. 1175-1194. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400014

Martínez Rodríguez, J. B. (2011). Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 37(14-2), pp. 19-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031002

Medina Santana, J. (2015). Educación democrática y política educativa. El sistema educativo a debate. Cuestiones pedagógicas, 24, pp. 103-116. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9710

Moliner García, O., Traver, J. A., Ruiz Bernardo, M. P., & Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista electronica de investigacion educativa, 18(2), pp. 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110

Moreno Minguez, A. (2011). La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas. Límites y oportunidades de la democracia. Revista de educación, (1), 183-206. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19763

Muñoz García, P. A., Gamboa, A. A., & Montes, A. J. (2015). Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 22, pp. 56-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658005

Muñoz Ramírez, A. (2016). ¿Qué ha sido de Educación para la Ciudadanía con el Partido Popular? Foro de Educación, 14(20), pp. 105-128. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.007

Observatorio sobre la Universalidad de Derechos [OURs] (2017). Derechos en Riesgo: Informe sobre tendencias en derechos humanos 2017. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/derechos-en-riesgo-ours-2017.pdf

Ocaña, A., & Reyes, M. L. (2011). Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (71), pp. 143-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4110593.pdf

Oliveira, J. F. D. (2010). A educação básica e o PNE 2011-2020. Política de avaliação democrática.Revista Retratos da Escola, Brasília, 4(6), pp. 91-108. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000300003

ONU (2013). Democracy and Human rights: the role of United Nations. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de: https://www.idea.int/sites/default/files/publications/democracy-and-human-rights-the-role-of-the-united-nations.pdf

Osler, A., & Starkey, H. (2006). Education for Democratic Citizenship: a review of research, policy and practice 1995-2005. Research Papers in Education, 21(4), pp. 433-466. doi: https://doi.org/10.1080/02671520600942438

Osoro Sierra, J. M., & Castro Zubizarreta, A. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de educación, 75(2), pp. 89-108. doi: https://doi.org/10.35362/rie7522635

Pagni, P. A. (2018). Ética, democracia e educação em John Dewey uma releitura de Democracia e Educacao a sombra da ontologia do presente.Revista Espaço Pedagógico, 25(1), pp. 65-81. doi: https://doi.org/10.5335/rep.v25i1.8032

Peroni, V. M. V. (2012). A gestão democrática da educação em tempos de parceria entre o público e o privado. Pro-Posições, 23(2), pp. 19-31. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-73072012000200003

Petrini, T. O., Salgueiro, F. A. R. & de Moraes, J. C. P. (2018). Gestão democrática e escola de qualidade - a visão de três diretores. Debates em Educação, 10(21), pp. 31-46. doi: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2018v10n21p31-46

Piedrahita Ramírez, F. (2014). Formación en ciudadanía y cultura democrática como construcción de paz. Ra Ximhai, 10(2), pp. 181-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047006

Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (número extraordinario), pp. 45-67. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:240fb305-454b-4f53-93e3-9bf0932ef5e5/re201103-pdf.pdf

Prats, F., Herrero, Y., & Torrego, A. (2016). La gran encrucijada: Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Libros en Acción. ISBN: 978-84-946151-1-5

Rangel Torrijo, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), pp. 01-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-rangelt.html

Riadigos, C., & Martins, S. (2016). Saberes e movimentos sociais justica epistemologica para educar democráticamente. Revista Educação: Teoria e Prática, 26(53), pp. 612-627. doi: https://doi.org/10.18675/1981-8106.vol26.n53.p612-627

Rodríguez, M., Kohen, R., Delval, J., & Messina, C. (2016). De la escuela democrática a la participación política y ciudadana. Cultura y Educación, 28(1), pp. 99-129. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120449

Rodríguez Illera, J. L. (2018). Educación informal, vida cotidiana y aprendizaje tácito. Teoría de la educación, 30(1), pp. 259-272. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu301259272

Runciman, D. (2018). How democracy ends. London: Profile Books. ISBN: 1781259747

Sánchez Regalado, N. P. (2012). El Currículo de la Educación Básica en México. Un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), pp.150-163. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art10.pdf

Sant, E. (2019). Democratic education: a theoretical review (2006–2017). Review of Educational Research, 89(5), pp. 655-696. doi: https://doi.org/10.3102/0034654319862493

Sant, E., & Brown, T. (2020). The fantasy of the populist disease and the educational cure. British Educational Research Journal. [Online] doi: https://doi.org/10.1002/berj.3666

Sant, E., McDonnell, J., Pashby, K., & Menendez Alvarez-Hevia, D. (2021). Pedagogies of agonistic democracy and global citizenship education. Education, Citizenship and Social Justice, 16(3), pp. 227-244. doi: https://doi.org/10.1177/1746197920962373

Santos Gómez, M. (2011). Limitaciones de la pedagogía de John Dewey. Revista de pedagogía, 63(3), pp. 121-130. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29059

Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus. ISBN: 978-8430606238

Schemeil, Y. (2000). Democracy before democracy? International Political Science Review, 21(2), pp. 99-120. doi: https://doi.org/10.1177/0192512100212001

Solís Vargas, Y. G. (2019). La necesidad de una ciudadanía cada vez más crítica en Costa Rica. ABRA, 39(58), pp. 93-109. doi: https://doi.org/10.15359/abra.39-58.4

Stojnic Chávez, L. G. (2015). El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. Colombia Internacional, 85, pp. 111-139. doi: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.04

The Economist Intelligence Unit (2020). EIU Democracy Index 2019 - World Democracy Recuperado el 15 noviembre de 2020, de https://www.eiu.com/topic/democracy-index/

Tight, M. (2019). Documentary Research in the Social Sciences. London: Sage. ISBN: 9781526426659

Torgerson, C. (2003). Systematic Reviews: A very accessible and readable guide to systematic reviews. London: Continuum. ISBN: 9781473929432

Vanegas, Y., D’Ambrosio, U., & Giménez Rodríguez, J. (2019). Discurso y prácticas democráticas en la clase de maetemáticas. Journal of Research in Mathematics Education, 8(2), pp. 139-165. doi: http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2019.3112

Vidal, R. G., Raga, L. G., & Martín, R. L. (2019). Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educação e Pesquisa, 45. doi: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681

Villar Estêvão, C. A. (2013). Democracia política, democracia escolar e educação para os direitos humanos. Educação, 36(1), pp. 28-34. Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12296

Zamora, G. M. (2016). La democracia y la participación en la escuela cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar. REXE-Revista de Estudios y experiencias en Educación, 10(19), pp. 107-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=24312012600




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.946

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.