El papel de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la educación en el establecimiento de una política educativa europea
Resumen
La política de la educación en Europa ha alcanzado unas cotas de convergencia y realización, que pocos podían aventurar en los albores del proyecto de desarrollo e integración europea, iniciados por el Consejo de Europa (1949) y la Comunidad Europea (1957). En este proceso de colaboración interestatal, la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación (CPMEE) ocupó un papel protagonista, desde su primera reunión celebrada en 1959. A partir de entonces, la CPMEE emprendería un proceso interestatal de diálogo, con el que pretendían establecer una determinada política de cooperación en el ámbito de la educación. De manera paulatina, fue convirtiéndose en el forum paneuropeo de diálogo y encuentro de las políticas de la educación por excelencia, desde donde se originaban y coordinaban las principales acciones europeas en educación. Además, aportó un impulso significativo al programa educativo del COE, pero también supuso el enclave sinérgico del que se nutrió la política comunitaria de la educación. Sin embargo, el establecimiento de esta política en la Comunidad acabará delimitando el papel de la Conferencia, especialmente después del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht. Este artículo se centra en el significativo trabajo de la CPMEE hasta 1992, cuando la UE asumió el protagonismo de la política de la educación en Europa, tomando el relevo de la CPMEE.
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