Fotografía, democracia y (sin)razón: la imagen ante el dolor del otro

Juan Albarrán Diego

Resumen


Desde el origen de la fotografía, la imagen mecánicamente reproductible ha sido utilizada como medio de registro, vigilancia y represión. En este artículo revisaremos al- gunos de los usos fotográficos de los dos últimos siglos deteniéndonos en tres casos de estudio en los que la imagen fotográfica ha desempeñado un papel fundamental como herramienta para la depuración de responsabilidades. Trazaremos un recorrido no lineal en el que pondre- mos en relación los modos de producción de imágenes con los ámbitos discursivos e institucio- nales en los que se inscriben para adquirir un paradójico valor de verdad.


Palabras clave


comuna; democracia; fotografía; fotoperiodismo; tortura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.