Estéticas de la inversión: François Rabelais y Enrique Marty, dos maneras de convivir con la intolerancia

Rosa Benéitez Andrés

Resumen


Determinar el rol de la Literatura y las Artes en la formación de las identidades sociales ha sido una de las tareas afrontadas por las Teorías literarias y artísticas de las últimas décadas. A pesar de las di- ferencias existentes entre las múltiples perspectivas teóricas, todas vendrían a coincidir en resaltar que, en el proceso de formación de la identidad grupal, no sólo se privilegia unas singularidades y se descartan otras — en función de determinados intereses— sino que además se toman ciertas diferencias o divisiones internas al grupo y se proyectan como distancia insalvable e intolerable entre individuos o comunidades.

Dentro de esta perspectiva, se pueden rastrear algunas producciones artísticas y literarias, que en de- terminados periodos históricos, han llevado a cabo una cierta contra-representación de las sociedades en las que se sitúan. Así, tanto Rabelais en el Renacimiento, como Enrique Marty en la cultura contemporánea ha- brían llevado a cabo una revisión de los modelos establecidos y un cuestionamiento de la idea de identidad unitaria —y, por tanto, de aquello considerado como aceptable—, que era y es pregonada por el sistema de pensamiento en el que se inscriben.


Palabras clave


identidad; tolerancia; intolerancia; inversión estética; François Rabelais; Enrique Marty

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e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

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