Jóvenes «en la mira». Instituciones, políticas educativas y estrategias de las familias en espacios sociales rurales-isleños del litoral (Argentina)

Macrena Romero Acuña, María Emilia Schmuck

Resumen


Frente a la propuesta de generar un aporte al estudio de la reproducción de las desigualdades educativas y su relación con las políticas públicas en América Latina y en Europa, tenemos como objetivo comprender la configuración de experiencias de las familias de jóvenes rurales en el marco normativo de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina. En este sentido, la pregunta que guía el escrito es: ¿cómo las familias, las instituciones educativas y las políticas públicas construyen el futuro escolarizado de les jóvenes? La perspectiva teórico metodológica desde la que realizamos este trabajo es relacional-dialéctica (Achilli, 2000). Con el fin de comprender la complejidad de los procesos sociales que atraviesan a les jóvenes rurales, proponemos un diálogo entre los campos de la antropología y la educación, por un lado, y la antropología rural por el otro.  Trabajamos a partir de entrevistas y registros etnográficos, al tiempo que realizamos análisis bibliográfico y de archivo. Como parte de las conclusiones preliminares, la indagación nos permite identificar el modo en que la obligatoriedad de la escolarización secundaria adquiere particularidades en las provincias estudiadas a partir de las políticas y acciones ejercidas por los gobiernos, lo que significa a su vez la apropiación y anticipación de acciones por partes de las familias en los distintos espacios sociales rurales-isleños estudiados, quienes tejen sus propias estrategias, que dan cuenta de un profundo interés y compromiso con la escolarización de les jóvenes.



Palabras clave


Familias; escuelas; espacio social rural-isleño; política pública

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.883

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