Ecos de Dewey: a propósito de la relación entre educación, ciencia y democracia

Javier B. Seoane C.

Resumen


Este ensayo expone la concepción de la educación para las ciencias y su vínculo con una formación para la democracia de John Dewey (1859-1952). Tal exposición impulsa, por una parte, una crítica de los modelos pedagógicos tradicionales; y, por la otra, una reconside- ración de la vigencia de los planteamientos de Dewey en un mundo con grandes posibilidades informáticas. El cuerpo del trabajo se estructura en seis partes: 1.) la promesa de la ciencia mo- derna como promesa de emancipación democrática; 2.) la relación de esa promesa con la edu- cación; 3.) la concepción de la democracia como ethos; 4.) la justificación de la educación en la escuela tras la revolución informática; 5.) la justificación de la educación para las ciencias hoy y su vinculación con la democracia como ethos; y, 6.) algunas consideraciones para comenzar otra educación en las ciencias.


Palabras clave


educación para las ciencias; formación democrática; crítica de la educación tradicional; John Dewey; Escuela Nueva

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e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

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