Ecos de Dewey: a propósito de la relación entre educación, ciencia y democracia
Resumen
Este ensayo expone la concepción de la educación para las ciencias y su vínculo con una formación para la democracia de John Dewey (1859-1952). Tal exposición impulsa, por una parte, una crítica de los modelos pedagógicos tradicionales; y, por la otra, una reconside- ración de la vigencia de los planteamientos de Dewey en un mundo con grandes posibilidades informáticas. El cuerpo del trabajo se estructura en seis partes: 1.) la promesa de la ciencia mo- derna como promesa de emancipación democrática; 2.) la relación de esa promesa con la edu- cación; 3.) la concepción de la democracia como ethos; 4.) la justificación de la educación en la escuela tras la revolución informática; 5.) la justificación de la educación para las ciencias hoy y su vinculación con la democracia como ethos; y, 6.) algunas consideraciones para comenzar otra educación en las ciencias.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.