Docere, delectare et movere. Visión del docente y prisma del discente en el diseño e implementación de microsites con contenidos artísticos musicales
Resumen
En los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil, las enseñanzas artísticas poseen una gran importancia para el desarrollo competencial del estudiante. Por su carácter globalizador e integrador se convierten en eje vertebrador para la construcción del conocimiento del resto de áreas. Por su parte, las TIC constituyen una herramienta esencial que amplifica la esencia creativa que aportan las enseñanzas artísticas. En este contexto, se presenta una experiencia realizada durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016 con estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Se ha buscado analizar los Microsites aportados por los estudiantes como evidencias de aprendizaje, así como conocer sus capacidades docentes gracias a la implementación en el aula de estos microsites como prueba de su funcionalidad didáctica. A partir de una metodología mixta de investigación, los instrumentos de análisis han sido: a) análisis documental del contenido y estructura de los Microsites creados y b) análisis DAFO de la intervención didáctica llevada a cabo por los estudiantes en el aula de infantil, y c) cuestionario para conocer el tipo de herramientas TIC utilizadas en la creación de los contenidos digitales y musicales. De los resultados obtenidos se desprende una clara tendencia positiva entre los estudiantes hacia los elementos artísticos, y en especial a los musicales. Gracias a su participación e implicación constante en todo el proceso de elaboración de los contenidos, los estudiantes han alcanzado un notable nivel competencial en destrezas instrumentales, interpersonales y sistémicas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica, 29-32. Recuperado de http://bit.ly/NDm75J
Avello-Martínez, R. et al. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. España: Medisur.
Avello, R., & Martín, L. (2012). Necesidad de una alfabetización, ahora digital, de los profesionales del turismo cubano del siglo XXI. Dimensiones y otros factores contextuales. Espacio Turístico, 3. Disponible en: http://etur.ehtcf.co.cu/attachments/article/59/Alfabetizaciondigital.pdf
Churches, A. (2008). Welcome to the 21st Century. Disponible en: http://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
Cobo, C. (2011). Aprendizaje y alfabetismo invisible ¿Por qué no basta con ser 2.0? Congreso Universidad 2.0: reiniciando el modelo de aprendizaje en la Educación Superior. España: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Deborah Martin, R. (2016, Febrero, 26). Cómo enseñar a futuros profesores a través del uso de las TIC. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 13 de diciembre de 2015, de: http://goo.gl/jKSVzd
Escardibul Ferrá, J. O. E., & Mediavilla Bordalejo, M. (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo. Revista española de pedagogía, 74(264), 317-335.
Eshet-Alkalai, Y., & Chajut, E. (2010). You can teach old dogs new tricks: The factors that affect changes over time in digital literacy. Journal of Information Technology Education, 9(3), 173-181.
Farnós Miró, J.D. (2013, agosto, 1). La Incertidumbre, la manera creativa de aprender. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 2 de febrero de 2016, de: https://goo.gl/OPyhTA
Ferrari, A., Punie, Y., & Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. In 21st century learning for 21st century skills (pp. 79-92). Springer Berlin Heidelberg.
Gértrudix Barrio, F., & Gértrudix Barrio, M. (2011). Percepción y Expresión Musical: Un modelo de planificación didáctica en el Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha para la enseñanza de la música. Cuenca: Servicios de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de: https://goo.gl/zhfjCz
Herrero Martínez, R., González López, I., & Marín Díaz, V. (2015). Formación centrada en competencias estudiantiles en educación superior. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21(4), 461-478. Recuperado el 2 de febrero de 2016, de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/20892/20763
Laprofebanda (2015, 22 de octubre). Creación musical: la profe banda. Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/oSzaxqXzR2s
Mayos, G., & Brey, A. (Eds.). (2015). La Sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.
Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., & Bermúdez Rey, T. (2004). Entornos virtuales de aprendizaje y su contribución al desarrollo de competencias en el marco de la convergencia europea. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 115-134. Recuperado el 3 de febrero de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1067947.pdf
Nuñez, E. (2015, 15 de octubre). Las chicas del swing. Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de https://youtu.be/izDh_uQscSM
Nuñez, E. (2015, 25 de octubre). Videoclip «De mayor quiero ser cocinero» - Las chicas del Swing. Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/QNn_BKCOUBc
Ortoll, E. (2005). Alfabetització i exclusió digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Pérez, I. (2015, 24 de octubre). La danza de los cubiertos. «Las seis corcheas». Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/iAoTAvMfATQ
Pérez, I. (2015, 27 de octubre). El rap del movimiento «Las seis corcheas». Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/BkCQU1TfAHg
Rubio Rubio, C. (2015, 24 de octubre). «De la vaca a tu mesa» - The Band-Urrias. Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/4fqDXIt5iTI
Sánchez Martín, C. (2015, 24 de octubre). Canción Infantil «Viajando a Egipto». Recuperado el 3 de diciembre de 2015, de: https://youtu.be/CQVJF01aLhI
Sarget Ros, A. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos, 18, 197-209. Recurado el 12 de enero de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1032322.pdf
Tello Díaz-Maroto, I., & Cascales Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383.
DOI: https://doi.org/10.14516/fde.504
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.