Citizenship Education in Times of Crisis

Markus Pausch

Resumen


La Unión Europea (UE) se enfrenta a una profunda crisis. Bajo la presión de los problemas económicos, las guerras en los territorios transfronterizos de Europa (Ucrania, Siria, etc.) y la migración sin precedentes de refugiados, los líderes políticos europeos tratan de salir adelante en estos tiempos difíciles, mientras los extremistas políticos y los anti-europeístas proponen supuestas soluciones, incluso dividir la Unión. Desde esta perspectiva de crisis, a menudo, se descuidan aspectos esenciales como la educación para la ciudadanía, aunque ésta sea una de las medidas esenciales para la estabilidad del proyecto a largo plazo, la integración europea y la riqueza en todos los sentidos. La educación de las jóvenes generaciones necesita ser considerada como un desafío esencial para la UE, ya que debería proveerles del conocimiento político de la historia, de las instituciones, de los actores implicados y de los procedimientos de la democracia en los estados-nación y, particularmente, de la UE, sus valores democráticos, el comportamiento como ciudadanos y la capacidad de participar y comunicar en la esfera pública. Se debe habilitar a los ciudadanos para comprender cómo funciona la política democrática, lo que son y significan el núcleo de los valores democráticos, cómo los diferentes intereses pueden ser articulados y promovidos en un sistema de multiniveles europeo, y cómo las propuestas y proyectos promovidos pueden generar una mayor atención. 

Cómo referenciar este artículo

Pausch, M. (2016). Citizenship Education in Times of Crisis. Foro de Educación, 14(20), 3-9. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.001

 

Palabras clave


educación para la ciudadanía; Europa; Unión Europea; democracia; política

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Beck, U. (1986). Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne. Suhrkamp.

De Waele, J. M., Brack, N., & Pilet J. B. (2015). Les démocraties européennes. Institutions, élections et partis politiques. Paris: Armand Colin.

Diestro Fernández, A. (2014). The future of European education: a political strategy and four action areas. European Journal of Futures Research, 1, 2:49. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40309-014-0049-2

Fredriksen, K. B. (2012). Income Inequality in the European Union. OECD Economics Department Working Papers, 952. doi: http://dx.doi.org/10.1787/5k9bdt47q5zt-en

Genov, N. (2014). The future of individualization in Europe: changing configurations in employment and governance. European Journal of Futures Research, 1, 2:46. http://dx.doi.org/10.1007/s40309-014-0046-5

Hix, S. (2003). The End of Democracy in Europe? How the European Union (As Currently Designed) Restricts Political Competition; Working Paper, 2. Recovered to http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/versions?doi=10.1.1.551.5374

Inglehart, R. (1997). Modernization and Postmodernization. Cultural, Economic, and Political Change in 43 Societies, (Vol. 19). Princeton, NJ: Princeton University Press.

Pausch, M. (2014). Democratization and elitism in the EU: two opposing trends, European Journal of Futures Research, 1, 2:56. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40309-014-0056-3

Perrineau, P. (2007). La crise de la representation politique, Châpitre 1. In Perrineau, P., & Rouban, L., La politique en France et en Europe (pp. 15-34). Presses de Sciences Po Paris.

Putnam, R. (1995). Bowling Alone? America’s declining social capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78.

Schmidt, V. A. (2013). Democracy and Legitimacy in the European Union Revisited: Input, Output and «Throughput». Political Studies, 61(1), 2-22. doi. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9248.2012.00962.x

Taggart, P. (2003). A Touchstone of Dissent: Euroscepticism in Contemporary Western European Party Systems. European Journal of Political Research, 33(3), 363-388. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1006853204101




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.