Massification et inegalites du système éducatif de la République de Djibouti. Les desillusions de la Grande Réforme de 1999
Resumen
Desde finales de los años 1980, el sistema educativo yibutí atraviesa una crisis. No alcanzó los objetivos en cuanto a la formación del apprenants.es. La salida de esta crisis se hace por una reforma; ésta constituye un momento importante de reflexión para el sector de la educación. Pero más que un medio de negociación entre el gobierno y los diferentes acteurs.es, fue una imposición del primer personaje del Estado, Presidente de la República. El programa escolar cambió, pero aspectos como la formación inicial del enseignants.es, órganos de gestión de las escuelas y la participación de las madres y padres no han sido mejorados. Las lenguas maternas no enseñan. La creación de la escuela yibutíense se quedó un eslogan político.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Français (Canada))Referencias
Agence Djiboutienne d’Information. Pour un nouveau pacte éducatif, 04 avril 2011. Récupérée 02/02/2012, de: http://www.adi.dj/fr/
Akakari, A. (2002). Banque mondiale et éducation: une pensée unique? In Akkari, A., Sultana, R., & Gurtner, J.L. (Dir.), Politiques et stratégies éducatives. Termes de l’échange et nouveaux enjeux Nord-Sud (pp. 11-43). Paris: Editions Transversales.
Alain, R. (1997). Pour une histoire des Arabes de Djibouti, 1896-1977. Cahiers d’Etudes Africaines, 146, 319-348.
Antonioli, A. (1993). Le droit d’apprendre. Une école pour tous en Afrique. Paris: L’Harmattan.
Arrêté. 30 mai 1906 créant une école de Français à l’usage des enfants indigènes, 144.
Arrêté. 08 avril 1990 créant et organisant le recrutement, la formation et la certification des personnels enseignants du Premier degré, 90.
Bulletin de l’Education Nationale. (1997). Les nouveautés du CRIPEN pour la rentrée scolaire 1996/1997, 17, 5.
Capelle, J. (1990). L’éducation en Afrique noire à la veille des indépendances. Paris: Karthala-ACCT.
Centre International d’Études Pédagogiques. (2007). La professionnalisation des enseignants de l’éducation de base: les recrutements sans formation initiale. Récupérée 01/06/2011, de: http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf_pays/Djibouti.pdf
Charlier, J.E. (Dir.). (2003). L’influence des organisations internationales sur les politiques d’éducation. Éducation et sociétés, 12(2), 5-11.
Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.
Gamble, H. (2010). La crise de l’enseignement en Afrique occidentale française (1944-1950). Histoire de l’éducation, 128, 129-162. Récupérée 12/10/2013, de: http://histoire-education.revues.org/2278
Gérard, É. (1997). La tentation du savoir en Afrique. Politiques, mythes et stratégies d’éducation au Mali. Paris: Karthala-Orstom.
Hamid, M.A., & Roegiers, X. (2003). A quels élèves profite l’approche par les compétences de base? Etude de cas à Djibouti. Recuperado el 20 de julio de 2014, de http://www.bief.be/docs/publications/apc_djibouti_070223.pdf
Khôi Lê, T. (1970). L’éducation comparée. Paris: Armand Colin.
Khôi Lê, T. (Dir). (1971). L’enseignement en Afrique tropicale. Paris: Presses Universitaires de France.
Ki-Zerbo, J. (1990). Eduquer ou périr. Paris: Unicef-Unesco. L’Harmattan.
de Landsheere, G. (1997). Objetivos de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.
Lange, M.F. (1991). Systèmes scolaires et développement: discours et pratiques. Politique africaine, 43, 107-119.
Lange, M.F., & Martin, J.Y. (1995). Les stratégies éducatives en Afrique subsaharienne. Le face à face Etat/société. Cahiers des Sciences Humaines, 31(3), 563-574.
Lauwerier, S.T. (2013). L’influence de la banque mondiale sur les politiques d’education de base en Afrique de l’Ouest francophone les cas du Mali et du Sénégal de 1980 à 2010. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Ginebra, Suiza. Récupérée 15/01/2015, de: http://www.academia.edu/4925950/Lauwerier_2013_._Linfluence_de_la_Banque_mondiale_sur_les_politiques_d%C3%A9ducation_de_base_en_Afrique_de_lOuest_francophone_les_cas_du_Mali_et_du_S%C3%A9n%C3%A9gal_de_1980_%C3%A0_2010
Loi. 27 juillet 1989 portant organisation des Services du Ministère de l’Education Nationale, 89.
Martin, J.Y. (1972). Sociologie de l’enseignement en Afrique noire. Cahiers internationaux de Sociologie, 53, 337-362.
Mingat, A., & Suchaut, B. (2000). Les systèmes éducatifs africains. Une analyse économique comparative. Bruxelles: Université De Boeck.
Mohamed, A.B. (2013). L’histoire de l’école de 1885 jusqu’en 1999. Afrique Education, 380, 34-35.
Mohamed, A.B. (2014). Djibouti. Les nouveaux défis du système éducatif. Afrique Education, 392, 33-35.
Moumouni, A. (1964). L’éducation en Afrique. Paris : Présence africaine.
Solomon, R., & Danner, M. (2012). La scolarisation féminine à Djibouti: une démarche holiste face à l’idéologie développementaliste. Foro de Educación, 14, 55-72.
DOI: https://doi.org/10.14516/fde.446
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.