Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior

Ángel de Juanas Oliva

Resumen


Han pasado más de diez años desde el acontecimiento más relevante de la reciente historia del Espacio Europeo de Educación Superior: La Declaración de Bolonia (1999). Durante los últimos tiempos la Unión Europea, al igual que otros organismos internacionales y nacionales, ha realizado numerosas propuestas que han transformado los modelos universitarios de la zona europea con el fin de hacer frente a nuevos requerimientos sociales.

Estos sucesos han afectado a las estructuras universitarias profunda y superficialmente. El  escenario actual de Educación Superior ha cambiado el eje de la política universitaria europea, dirigiendo sus esfuerzos hacía nuevos modelos de formación centrados en el alumno y basados en criterios de calidad y excelencia. En las siguientes páginas, se profundiza en estos temas haciendo un recorrido por los principios y funciones de la Universidad y por todos los acontecimientos más destacados que rodean al llamado Proceso de Bolonia.


Palabras clave


Espacio Europeo de Educación Superior; Declaración de Bolonia; universidad; profesores; estudiantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.